El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en hombres

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en hombres

E. C. GIJÓN.

La implantación de 'semillas' compuestas por isótopos radioactivos en la glándula frena el desarrollo del cáncer de próstata, del que se diagnostican 2.500 nuevos casos al año en España, según se puso de manifiesto ayer en la primera jornada del Congreso Nacional de Urología que se celebra en Gijón. Está técnica, desarrollada en el hospital Seattle Prostate Institute, en Estados Unidos, y aplicada en el HUCA y otros centros sanitarios del país, permite garantizar el control de la enfermedad en el 88% de los casos.

Según las conclusiones de científicos que participan en el congreso, estas semillas, del tamaño de un grano de trigo, frenan el desarrollo de los tumores mayores, curan los pequeños y evitan la cirugía radical y la radioterapia.

La biopsia líquida como método de diagnóstico y los nuevos tratamientos con fármacos como la Apalutamida y la Enzalutamida retrasan la aparición de metástasis y mejoran la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en los hombres con una media de 82 nuevos casos al año cada 100.000 habitantes, seguido por el de colon, pulmón y vejiga.

Un millar de urólogos participan en el 83 Congreso Nacional de la especialidad, que se desarrollará hasta el sábado en la Universidad Laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos