Borrar
«Vamos a iluminar el desfile»
LOS ACOPLAOS

«Vamos a iluminar el desfile»

Los acoplaos pondrán una sola pieza en el escenario «que dará mucho que hablar»

MARÍA GANCEDO

Jueves, 28 de enero 2016, 05:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los encajados quedaba demasiado estático. Los ensamblados se asemejaba demasiado a embalsamar, y no era lo suficientemente festivo. Podrían haber sido los conectados, pero hace 20 años, cuando se fundó la charanga, los únicos que se conectaban eran los electrodomésticos.

Así que Los acoplaos fue la mejor opción para definir a este grupo de charangueros que se llevan a la perfección unos con otros «a pesar de los momentos de tensión previos a la llegada del antroxu», confiesa José Tuero, uno de los charangueros acoplaos, que lleva 19 años subiéndose al escenario del Jovellanos.

Los 47 miembros de esta agrupación «multibarrial» son bastante estables. «Hay una permanencia media de diez años». Se acoplan tan bien, que luego no lo quieren dejar. Pero no es algo exclusivo de grupos para adentro. «Hay muy buen rollo entre todas las charangas y el nivel ha subido mucho en los últimos años», apuntó. Así, Los acoplaos están trabajado para tenerlo todo listo para el carnaval y el tiempo apremia. «Cuando crees que está todo hecho descubres que faltan chorradas por resolver», comenta. Pragmático donde los haya, asegura que él no tendría problemas en desvelar la temática de las letras.

«A estas alturas cada cual tiene hecho lo que tiene que tener hecho», alecciona. Pero una cosa es lo que piense él, y otra lo que se considere correcto: «No puedo decir nada. Hay una ley no escrita que me lo impide». Así que se limitó a avanzar sobre el traje que «habrá mucho cartón». Sobre las letras no suelta prenda, solo adelantó que van a ser, como viene siendo habitual, «muy cañeras». Y apostilló: «Vamos a iluminar el desfile y el Jovellanos con nuestra brillante actuación».

«Tremendo» gasto en material

A lo tonto, a lo tonto desgranó hasta algunas cosas sobre la actuación: «Pondremos una sola pieza sobre el escenario que dará mucho que hablar». El punto reivindicativo de las letras puede que refleje el descontento general de las charangas como consecuencia del trato recibido de parte de las instituciones. «Nos sentimos desamparados».

Las charangas son una parte fundamental del antroxu, por no decir que son la esencia misma, y no reciben ningún tipo de ayuda. «No es casualidad que este año solo haya diez charangas. «El gasto en material es tremendo y si encima llueve, los instrumentos quedan inservibles. No pedimos que nos subvencionen, porque lo mejor del carnaval es poder vivirlo libremente, sin condicionantes de ningún tipo. Solo queremos que se nos tenga en consideración», señalaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios