http://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-carnaval-desktop.jpg

África se saborea en los chigres

El disfraz de El Portón traslada a sus clientes al continente africano. / FOTOS: MARIETA
El disfraz de El Portón traslada a sus clientes al continente africano. / FOTOS: MARIETA

La temática del carnaval avilesino reina en el concurso de bares antroxaos

A. SANTOS AVILÉS.

De Avilés a África sin dejar de pisar un bar. Los chigres antroxaos del concurso que organiza cada año la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) han sido esta vez más fieles que nunca a la temática del carnaval, con algunas excepciones que apuestan por el cine o los cuentos populares para recurrir al humor. Es el caso del Eclipse, en El Carbayedo, que dedica su disfraz a 'La Guerra de las Galaxias', o el malogrado Cafetón. El popular bar de la calle de El Sol, un fijo en las citas antroxeras, tenía su disfraz acabado en la noche del miércoles, pero un incendio presuntamente intencionado acabó con la estructura destrozada por las llamas y la ilusión de quienes había participado en su 'fabricación' por los suelos. De todas formas, El Cafetón ya se había inscrito en el concurso y rescatamos fotos de la obra final para mostrar su 'Casa de chocolate de Hansel y Gretel'. Un disfraz de cuento en el que no faltaban las brujas, los caramelos y el sarcasmo con el que este chigre antroxao suele referenciar la vida política municipal. El Cafetón también se había disfrazado en su interior, por lo que todavía puede contemplarse parte de su propuesta en este antroxu.

El Sol, la plaza de Alfonso VI con El Portón africano -máscara incluida- y la plaza de Carlos Lobo concentran los disfraces a concurso en el entorno de la plaza de España, junto al 'Juego de Byronos' en la calle de Palacio Valdés. Calle San Francisco arriba, África sigue presente en Tierra Astur, hasta llegar a la plaza de El Carbayedo, donde un gran decorado de atrezzo cubre el Popul Art con motivos de la película 'Madagascar', pasando antes por las pirámides de Le Garage.

De ahí el salto es grande, pero merece la pena, hasta El Quirinal, donde el Toma 64 brilla con su chigre antroxao lleno de detalles africanos. Es una alegoría a muchas de las grandes películas del cine dedicadas al continente, con animales y personajes recreados por todas partes.

El siguiente salto es aún más largo, no para cambiar de continente, pero sí de concejo. Dos clásicos del concurso en Corvera, el Bar Abella de Las Vegas y la Cafetería de Los Campos tampoco decepcionan.

Entre todos se repartirán seis premios, que van desde los 2.600 euros del ganador a los 300 euros del sexto clasificado. Al voto del jurado se sumará el voto popular. Cada persona, que solo podrá emitir un voto, deberá escribir en una papeleta el chigre que más le guste y depositarlas en las urnas habilitadas para el concurso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos