http://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-carnaval-desktop.jpg

«Desde que somos reyes, la gente nos pregunta qué tiempo hará en carnaval»

David García, portavoz de la peña La Liga de la Justicia.
David García, portavoz de la peña La Liga de la Justicia. / P. BREGÓN
David García, portavoz de la peña La Liga de la Justicia

Inmersos en los preparativos de su inminente reinado, los miembros de un grupo «muy carnavalero» se dividen para atender todos los actos

C. DEL RÍO AVILÉS.

Dieciocho jóvenes (catorce varones y cuatro mujeres) de entre 22 y 34 años integran la peña La Liga de la Justicia, que el viernes será coronada como Reyes del Goxu y la Faba del Antroxu de 2018. Por delante, cinco intensos días de fiesta carnavalera para la que ya están acumulando fuerzas.

-¿Cómo va esa cuenta atrás?

-Ya estamos de lleno metidos en la celebración. Empezamos el viernes pasado con la presentación del programa festivo del carnaval con la concejala. Hoy (por ayer) otra vez las peñas nos juntamos en el Ayuntamiento. Y mañana estaremos con la Cofradía de la Sardina Arenque, en Llaranes.

-¿Era el reinado como se lo habían imaginado?

-Sí, aunque quizás es un poco más ajetreado de lo que creíamos.

-¡Pero si, como quien dice, todavía no han empezado!

-Ya, ya, pero planificar cansa tanto como llevar a cabo las cosas.

-Han propuesto África como tema de Antroxu. ¿Qué les dice la gente?

-La gente está muy contenta. Lo que más nos transmiten es que es un tema muy divertido para disfrazarse, sobre todo para los niños, que pueden ir calentitos vestidos de un montón de animales. Seguro que si hubiéramos elegido algo del Polo Norte también hubiera resultado bien, pero en este caso ha coincidido así.

- Gracias a eso, las vestimentas tradicionales de africanos cotizan al alza en los bazares. Sorprendentemente, más caros que otros.

-¡Los de exploradores, también!

-¿Cuántos son en la peña armando ruido?

-Dieciocho, aunque no todos podremos estar en todas las actividades. Algunos días seremos diez.

-Los coronan el viernes. ¿Qué nos puede avanzar del espectáculo?

-Sí, de momento somos príncipes y ya el viernes nos coronarán como Reyes del Goxu y la Faba. No tenemos nada pensado para el viernes.

-¿Perdón? ¿No será que no lo quiere destripar?

-Bueno, será algo breve porque luego actuará El Arrebato y tiene que acompañarnos el tiempo. Trataremos de incitar a la gente a disfrutar de la fiesta.

-¿Cuál es su actividad favorita de las fiestas?

-El joven concurso disfraces de animales, el Descenso Internacional de Galiana y el festival de murgas, en el que solemos participar cuando nos da tiempo a preparar algunas letras.

-Vaya, que realizan un completo.

-Sí, sí. Sin embargo, el desfile nos llama un poco menos porque requiere más preparación. Lo que sí defendemos a tope es el descenso y siempre movemos a mucha gente alrededor de él.

-¿Y en qué artilugio lo bajarán?

-En un jeep. Al principio la idea era disfrazarnos de animales y bajar mirando a la gente desde dentro, pero como mucha gente ya ha elegido este disfraz, nos hemos querido diferenciar siendo exploradores.

-¿Les preocupa el tiempo?

-Sí, claro. Y, desde que fuimos elegidos como Reyes del Goxu, la gente nos pregunta qué tiempo va a hacer porque sabe que estamos pendientes. Esperemos que dé bueno, que no desluzca el Carnaval y podamos disfrutar todos.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos