Borrar
Los Gijonudos vuelven 26 años después
LOS GIJONUDOS

Los Gijonudos vuelven 26 años después

La charanga, ganadora del certamen en 1988, no había vuelto a participar desde que se celebra en el Teatro Jovellanos

ÓSCAR PANDIELLO

Martes, 21 de febrero 2017, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 36 años a sus espaldas, presumen de ser la charanga más antigua de la ciudad. Sin embargo, su trayectoria reciente no ha estado ligada al concurso local, pese haber sido una de sus primeros vencedores. Los Gijonudos, tal y como recuerda su coordinador, Javier Blanco, llegaron a ganar en 1988, cuando el certamen se celebraba en Begoña y el 'charanguismo' apenas empezaba a organizarse. «Después tuvimos segundos premios en el 89, 90 y 91, pero no volvimos a presentarnos hasta ahora», relata. Pese a ello, sí estuvieron presentes todos estos años en los desfiles y en la animación de los barrios. «Volvemos al concurso con una gran ilusión», anuncian.

Para su gran retorno, Los Gijonudos llevan semanas preparándose en el colegio Piles. Entre niños y adultos suman 43 integrantes, por lo que el espectáculo está asegurado. «Seguramente no seamos la charanga con más medios, pero estamos preparando algo muy vistoso. Cada uno tendrá una función dentro del escenario, así que la variedad, al menos, está asegurada», sostiene Javier Blanco. Más allá de la coreografía, las letras estarán enfocadas en la actualidad y el costumbrismo. Un humor basado en el día a día que, con total seguridad, conectará con el público del Jovellanos. «Queremos poner música actual y darle nuestro giro personal. Buscamos también ser reivindicativos con lo que decimos, así que habrá un poco de todo», apunta Blanco.

De Llanera a Sama

Para el desfile de charangas y los distintos pasacalles, Los Gijonudos han diseñado otro disfraz diferente, una muestra más de la fuerza con la que vuelven al certamen. «Vamos a intentar que sea un espectáculo variado en todos los aspectos. Lo importante, al final, es pasárselo bien. No pretendemos hacer del hobby una profesión», sostiene. Parte de su aprendizaje lo han adquirido en otros puntos de Asturias. Según afirma, son tan aficionados del Antroxu que ya se han dejado ver por buena parte de la geografía regional. «Hemos participado en las fiestas de Llanera, Sama de Langreo u Oviedo, por citar algunas. Nos encanta el ambiente que se vive en la época de Carnaval y, por tanto, hay que aprovecharla al máximo», explica.

La ilusión, por tanto, es la principal receta de estos veteranos charangueros de cara a su vuelta. «No nos preocupa el resultado final en el concurso, aunque siempre hace ilusión verte arriba», resumen respecto a sus aspiraciones. De ganar, revalidarían su título 26 años después, un hito que en la charanga recordarían para siempre. De momento, matizan, «a salir a la calle y a disfrutar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios