Borrar
Perdíos de los Nervios, algo «inquietos»
PERDÍOS DE LOS NERVIOS

Perdíos de los Nervios, algo «inquietos»

«Nos metemos en un personaje el sábado y salimos el martes por la noche cuando ya no podemos más», cuenta Sergio Álvarez

ELENA S. HERRERO

Miércoles, 22 de febrero 2017, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos algo inquietos y pilladísimos de tiempo». Con esa sensación viven los integrantes de la charanga Perdíos de los Nervios la llegada inminente del carnaval. «Este año empezamos a ensayar más tarde de lo normal, vamos al límite», confesó Sergio Álvarez, un 'nerviosu' muy guasón. Pero no pasa nada. Si hay algo que caracteriza a este grupo es que son unos expertos en estos espectáculos: con un galardón a sus espaldas y cinco años consecutivos siendo segundos en el concurso de charangas esperan conquistar al público y repetir en lo más alto.

Son cuarenta los que integran esta «gran familia». El más pequeño cuenta seis primaveras y el mayor ha visto 60 más que él. Este año es especial pues da igual la edad que tengan, todos ellos vivirán la mayoría de edad de la charanga. Y, aunque estén contentos de cantar cumpleaños feliz en grupo, no sueltan prenda de lo que será su gran momento. «Nos convertiremos en unos personajes que vienen de un sitio de España y llevaremos parte del disfraz colgando». Toda una incógnita que envuelve también a la canción: «Será en torno a esas personas que vienen de ese lugar». Desde luego, vengan de donde vengan tratarán de sorprender, un año más, a su público.

«Solemos ir a ensayar los sábados y domingos al local de la asociación de vecinos de Pescadores porque es cuando la gente tiene tiempo libre». No hay obstáculo que se interponga. Sacan tiempo, fuerza y ganas cada fin de semana. Todos ellos son de distintas partes de Gijón pero aúnan una misma pasión: «La gente que forma parte de una charanga vive el carnaval de otra forma. Los que no están dentro no lo entienden hasta que no pertenecen a una. Todos somos una gran familia y nos encanta lo que hacemos».

Orgullo charanguero

Desfilar y enseñar por las calles de la ciudad su auténtico trabajo es lo que Sergio Álvarez llama «orgullo charanguero». Sin límites y sin reglas, así ven el Antroxu estos apasionados. «Es una fiesta muy democrática, porque todo el mundo puede participar». Y los Perdíos de los nervios no sólo actúan sino que interiorizan sus creaciones: «Nosotros nos metemos en un personaje el sábado y salimos de él el martes por la noche cuando ya no podemos más». Una característica que se ha convertido en parte de su sello, pues «los de Perdíos de los Nervios no solo se disfrazan encima del escenario», subraya el charanguero.

La originalidad cada año «sube de nivel». Por eso Álvarez aprovecha la trigésima edición del concurso de charangas para felicitar «a todas ellas por su gran trabajo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios