Borrar
Tracaná promete un show «de altura»
TRACANÁ

Tracaná promete un show «de altura»

Cumple diez años con la sátira política y el humor como señas de identidad

Ó. PANDIELLO

Viernes, 24 de febrero 2017, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Antroxu, para ser fiel a su esencia, debe ser una fiesta enérgica y reivindicativa. La crítica social y política, apoyada en los disfraces, tiene que venir de la ironía y la caricatura. Así lo entiende María Jesús Fernández, que si bien no es la presidenta de la charanga Tracaná, se ha convertido en «relaciones públicas» por consenso grupal. «La sátira política y el humor hacia la actualidad son necesarias. Hay que meter caña a todo lo que se mueva, y qué mejor sitio que el Antroxu para hacerlo», explica. Este año, en su décimo aniversario, desde Tracaná son más herméticos que nunca con su actuación, pero adelantan: «Ofreceremos un espectáculo desde la altura y el colorido».

La charanga cuenta con varios ejemplos de lo que supone el Antroxu para sus amantes. Así lo relata Fernández al contar que su hija, residente en Madrid, se acercará a Gijón para salir a la calle con sus compañeros de folixa. «Le presta muchísimo y siempre que puede está puntual a la cita», relata. Junto a ellas participarán una treintena de vecinos de La Calzada, Laviada y Roces, entre otros barrios. «Nuestro centro de ensayos es el colegio Asturias, que, todo hay que decirlo, nos trata genial en todos los aspectos. Nunca está de más decirlo», agradece.

A la cita llegan, como ya es tradición, apurados hasta última hora. Esto, según explica Fernández, se debe a que la agrupación cuida mucho los detalles de los disfraces. «El coser no se hace de un día para otro. En nuestro caso apreciamos mucho que todo esté confeccionado a mano», apunta. De hecho, un disfraz de africanos que les situó en el segundo puesto del concurso de charangas contó con varios collares que contaban con más de cien bolas pintadas a mano. «Nos dijeron que lo compráramos pero no es nuestro estilo», sentencia.

«Más presencia del jurado»

Ese segundo puesto fue su mejor posición desde que se fundara la charanga. «Fuimos de gatos, lunáticos, loros, casinos, aztecas... el catálogo es variado», explica. Así, de cara a mejorar el certamen, una de las propuestas que surge de la charanga pasa por darle más presencia a los jueces del concurso: «Que los integrantes del jurado sea un asunto secreto no tiene sentido. En Oviedo o en la Villa tienen presencia y están en la entrega de premios, como tiene que ser. Vamos a intentar tirar del Antroxu para arriba y no al revés», propone Fernández.

Con apenas 48 horas por delante para ultimar los detalles de la actuación, en Tracaná no pueden ocultar sus ganas de fiesta. «La gente solo se queda con lo que ve en la calle y muy poco con el trabajo que hay detrás. Son muchas horas de ensayo y de compromiso, así que las ganas que tenemos para salir a la calle son muchísimas», remacha. Desde los pasacalles de hoy al entierro de la sardina todavía quedan cinco intensos días. Tracaná promete agitarlos todos ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios