http://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-carnaval-desktop.jpg

Antroxu de Gijón | El amor medieval se lleva el triunfo

En un lugar de Castiello. El Don Quijote de la Sociedad de Festejos San Pedro posa victorioso tras recoger el premio a la mejor carroza.
En un lugar de Castiello. El Don Quijote de la Sociedad de Festejos San Pedro posa victorioso tras recoger el premio a la mejor carroza.

Los Restallones dedica el premio «a Bea y Joucho, el alma de esta charanga». Le siguen Xareu nel Ñeru y Folixa pa Toos

LAURA CASTRO GIJÓN.

Exultantes y al cántico de «yo soy restallón y charangueru de Xixón», subieron ayer al escenario de Begoña varios miembros de Los Restallones a recoger el primer premio de la trigésimo primera edición del concurso de charangas. Su historia de un amor medieval, con toques cómicos más actuales, les hizo merecedores del triunfo. Pero no lo tuvieron fácil.

De cerca, les siguieron los de Xareu nel Ñeru y Folixa pa Toos, que acabaron completando el podio. Los primeros pusieron sobre el escenario del Teatro Jovellanos los principales desafíos que afronta la ciudad con el plan de vías y el estado de la sanidad como protagonistas principales. «Este premio va dedicado a Bea y Joucho, que hoy no pueden estar aquí pero son el alma de esta charanga», señalaron al recoger el galardón. Los segundos, campeones en la anterior edición del concurso, aprovecharon su premio para reclamar una mayor participación por parte de los gijoneses. «No puede ser que en esta ciudad solo haya once charangas. ¡Animaos y uníos!», pidieron los de Folixa pa Toos.

Más noticias

Un domador de un año

También otras charangas, como la de Perdíos de los Nervios, hicieron sus propias reivindicaciones. «Que nadie te diga quién puedes y quién no puedes ser», clamó la agrupación, que inundó el escenario el pasado sábado con un espectáculo en defensa de los derechos de la comunidad LGTB. Otros advertían de sus intenciones de cara al próximo certamen. «Preparaos para el año que viene», espetaron los miembros de Gijonudos.

En el concurso de carrozas, en la categoría de plataformas, venció la Asociación de Festejos San Pedro de Castiello; mientras en remolques lo hicieron los Lla-nos-vamos. El primer premio en grupos sin medio de locomoción fue para Marta y Miguel Bailes de Salón. El antroxeru más pequeño fue de nuevo Nicolás Fernández, con un año, quien disfrutó del carnaval con sus padres disfrazado de domador.

Los premiados

Concurso de Charangas.
1ª: Los Restallones. 2ª: Xareu nel Ñeru. 3ª: Folixa pa Toos. 4ª: Los Tardones. 5ª: Os Brasileiros do Xixón. 6ª: Kop’a Vino. 7ª: Los Acoplaos. 8ª: Tracaná. 9ª: Perdíos de los Nervios. 10ª: Los Gijonudos. 11ª: Los Cruzaos de Ceares.

Concurso de carrozas

Categoría A (Camiones y plataformas).
Asociación de festejos San Pedro de Castiello (1). Club Xente Xoven (2). Club Campista El Hórreo (3). Club La Amistad (4). Malley (5). Vocalía de la juventud San Andrés de los Tacones (6). AMPA La Escuelona (7). Usuarios y trabajadores sanidad pública (8).
Categoría B (vehículos motorizados).
Los Lla-nos-vamos (1). Caporales Asturias (2). Asociación juvenil San Nicolás (3). La Familia (4). Charanga Esparceivos (5). Cuatro Amigos (6). Los Amigos (7). Mc Pinzales (8). Asociación Enredas (9). Los que faltaban (10).
Cateogría C (grupos sin medio de locomoción).
Marta y Miguel Bailes de Salón (1). Grupo Gamiliar (2). Los Glamurosos de Pescadores (3). Charanga A Folixa (4). O Culo Moyau (5). La Guaxa (6). Escolín (7). Oganización Juvenil Española (8). Happy Family (9). Fundación Siloé (10). Patín Solimar (11). Xolgoriu baxo l’Hórriu (12).

Concurso Infantil de Disfraces

Premio al más simpático.
Álvaro Fierro.
Premio al más infantil.
Nicolás Fernández, de un año.
Familia más antroxera.
Mitología asturiana: el cuélebre revoltosu.
Premio a grupos.
Rainbow Girls: Unicornio.
Parejas.
Darío y Alejandro Pérez (1). Ariadna y Altea Guerrero (2). Martín y Simón Roca (3).
Individuales.
Enrique González (1). Claudia Fidalgo (2). Marina Rodríguez (3).
Disfraz original.
Pablo Martínez (1). Tea Fernández (2). Alejandro Méndez (3).

Desfile Infantil de Disfraces

Mejro animación.
AMPA del colegio Noega.
Mejor trabajo en equipo.
Escuela de música La Clave.
Mejor coreografía.
Romar’s Kids.
Mejor grupo original.
APMA colegio Tremañes.
Fomento del antroxu.
AMPA del colegio Corazón de María.
Mejor vestuario.
CEI San Eutiquio.
Premios parrochina.
EEI La Serena; colegio Honesto Batalón; AMPA Los Campos; AMPA EEI Gloria Fuertes; colegio Severo Ochoa.
Fuera de concurso.
AMPA La Escuelona; Happy Family; grupo familiar Cadaval; grupo familiar Hay guateque-free y la Pandi de Roces.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos