http://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-carnaval-desktop.jpg

Antroxu de Oviedo | Los mazcaritos juzgan a 'Puchidemón'

El cura y el juez, autoridades en el juicio a los peleles.
El cura y el juez, autoridades en el juicio a los peleles. / Pablo Lorenzana

Los personajes del antroxu se burlan de la independencia catalana y la corrupción

D. LUMBRERAS OVIEDO.

La lluvia fue ayer incapaz de restar un ápice de alegría, risas y canciones al entierro de la sardina que ayer por la tarde organizaron los Mazcaritos d'Uviéu, treinta y seis personajes disfrazados salidos del Local Paraíso Creativo. Pero además de dar sepelio al pez, los personajes también juzgaron a «la corrupción y a la rebelión», personalizados en «los peleles» de 'Putiferio', un exalcalde, y 'Puchidemón', un expresidente.

En el desfile, que recupera desde el año pasado el carnaval ovetense previo a la guerra civil, había enmascarados ya conocidos como las plañideras, los soldados, el cura o la destrozona -personaje malvado que con una escoba asustaba a los niños- y también nuevos, como los sopines, vestidos parecidos a los tunos. «Eran estudiantes y tenían que pedir para comer. Eran muy juerguistas y muy ligones», explicó uno de ellos, Nel Villanueva. Su compañera Cristina Busto precisó que llevaban «una cuchara en el sombrero» para las limosnas alimentarias.

Más Antroxu

En la plaza del Ayuntamiento, un magistrado aficionado a la bebida (Ánxel Nava), tanto que se desmayó dejando caer la botella, condenó a los dos peleles, que fueron manteados entre risas. Y hubo sátiras 'divinas' para el Ayuntamiento: «Uno y trino ye el alcalde / la cruz lleva la Taboada / y el espíritu pParlante / ye 'Rivi' cuando se embala». No faltó la burla para el «alcalde moxiganga» de las «fartures y otros varios».

La comitiva finalizó la fiesta en Gascona, donde se enterró la sardina en el gran tonel de sidra. El cabezaderu (Milio'l del Nido) entonó el 'gori-gori' por el pez muerto. Y ahora penar, que se acabó el antroxu y hoy ya es miércoles de ceniza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos