Ana Caro sustituye a Lorenzo Almanza como gerente de la Universidad

Lorenzo Almanza, en su toma de posesión, en mayo de 2016. / PIÑA
Lorenzo Almanza, en su toma de posesión, en mayo de 2016. / PIÑA

El funcionario del Principado renuncia tras dieciséis meses en el cargo, al negarle la Administración los servicios especiales

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

El Consejo Social de la Universidad de Oviedo que se celebraba ayer transcurría con cierta tranquilidad, una vez analizado el informe de auditoría de las cuentas de 2016 hasta que, ya al final de la reunión, en el turno de ruegos y preguntas, saltaba la sorpresa. El rector, Santiago García Granda, tomó la palabra para anunciar la renuncia de Lorenzo Almanza Ballesteros a seguir como gerente de la institución académica, dieciséis meses después de haberlo designado para el puesto. Según se explicó en un comunicado oficial difundido horas después por la Universidad, la dimisión responde a razones «estrictamente personales».

Tras ellas, según pudo saber este periódico, estaría la negativa del Principado de Asturias -administración a la que pertenece como funcionario de carrera- a concederle los servicios especiales, figura contemplada en la ley para aquellos empleados públicos que son designados para ocupar cargos en organismos públicos, órganos de gobierno de comunidades autónomas, el Tribunal de Cuentas o el Constitucional, entre otros muchos supuestos. La situación de servicios especiales se puede mantener de forma indefinida y, una vez finalizada, el funcionario tiene derecho a volver a su puesto en las condiciones y con las retribuciones correspondientes a su categoría.

Durante la intervención del propio Almanza en la reunión del Consejo Social, el todavía gerente de la Universidad agradeció «el apoyo, la confianza y el respaldo» del Rectorado durante los dieciséis meses que ha permanecido en el cargo.

Su sucesora será Ana Caro Muñoz (Burgos, 1972), actual coordinadora de proyectos de la Universidad Autónoma de Madrid. Será el próximo miércoles, en una reunión extraordinaria del Consejo Social de la Universidad de Oviedo que comenzará las 8.30 horas, cuando este órgano informe favorablemente de la dimisión de Lorenzo Almanza y Santiago García Granda proponga a la nueva gerente.

Ana Caro Muñoz es licenciada en Derecho por la Universidad de Burgos, diplomada por el Consejo General de la Abogacía Española en Práctica Jurídica y diplomada en Estudios Avanzados por la realización y defensa del trabajo de investigación titulado Laboralización y conflictividad: los derechos de autotutela del personal docente e investigador (PDI) contratado.

Lorenzo Almanza Ballesteros (León, 1958), licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y funcionario técnico de Administración, había sido designado en mayo de 2016 como gerente de la institución académica tras la llegada de Santiago García Granda al Rectorado. Sustituyó en el cargo a Marta González Prieto. Llegaba a la Universidad procedente del Principado de Asturias, en cuyo Cuerpo Superior de Administradores había ingresado en septiembre de 1984 y donde desempeñó cargos como el de director general de Función Pública en el Gobierno de Sergio Marqués; jefe de servicio de Administración Local y de Patrimonio; secretario general técnico de las consejerías de Interior, Educación (entre 1999 y 2003) y Agroganadería (cargo para el que fue nombrado en 2012) y letrado de la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación, de la Sindicatura de Cuentas (desde su constitución en 2005 hasta noviembre de 2011) y del Servicio de Salud del Principado.

Fotos

Vídeos