Catorce personas sin hogar han logrado una vivienda a través del Housing First

Pilar Varela. / MARIO ROJAS

Servicios Sociales prevé adjudicar otros seis pisos en los próximos meses, según avanzó la consejera a preguntas de Podemos

R. M. / AGENCIAS OVIEDO.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, confirmó ayer que el Principado espera adjudicar seis viviendas más para el programa Housing First (viviendas para personas sin hogar) durante esta legislatura. A la referida iniciativa se han suscrito los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés. A través del mismo se han concedido catorce viviendas a personas sin techo. Las últimas, en Gijón.

En respuesta a la pregunta de la diputada de Podemos Rosa María Espiño sobre el motivo de los retrasos en la adjudicación de viviendas en el municipio gijonés, Varela explicó que éstos se deben a procesos burocráticos, y defendió que las viviendas están rehabilitadas desde julio de 2016, y a disposición del Ayuntamiento desde el 18 de agosto de este año. Espiño aseguró que desde su formación «comparten y valoran» este programa, pero calificó como «inadmisible» que en el caso de Gijón esté habiendo retrasos de más de un año y que se haya reducido el número de viviendas a adjudicar de diez a cinco.

Por otra parte, criticó que se haya dejado en la calle a treinta solicitantes que cumplían los requisitos mínimos para hacerse con una vivienda, mediante un sorteo, lo que para la formación morada es un «insulto» a todas las personas sin hogar.

Varela, que al igual que Espiño, consideró los retrasos de Gijón como algo «lamentable», destacó por contra que Asturias es la única comunidad que lidera esta iniciativa. En este sentido, pidió a Podemos que valore este primer paso que se ha dado, ya que ha permitido a catorce personas, que llevaban muchos años en la calle, acceder a una vivienda.

Piso social

El programa Housing First, ya implantado en Oviedo desde julio y en Avilés desde diciembre, y que en Gijón se demoró hasta mediados de septiembre, permite a las personas sin hogar acceder a una vivienda social cedida por el Principado y acondicionada por el Ayuntamiento. En el caso de Gijón, el acompañamiento y la gestión recae en la Fundación Siloé, entidad con la que el Consistorio ha firmado un convenio de un año.

Fotos

Vídeos