Los cazadores asturianos salen a la calle en defensa de «una forma de vida»

Cientos de aficionados a la caza defendieron ayer su «forma de vida» en pleno centro de Oviedo. / FOTOS ÁLEX PIÑA
Cientos de aficionados a la caza defendieron ayer su «forma de vida» en pleno centro de Oviedo. / FOTOS ÁLEX PIÑA

Cientos de aficionados se concentraron en la plaza de la Escandalera, en Oviedo, para reclamar respeto y que se ponga fin a los insultos que sufren

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

«Sí a la caza. Una forma de vida». Ese fue el lema con el que cientos de cazadores se concentraron ayer en la ovetense plaza de la Escandalera, para reclamar respeto para quienes practican la actividad cinegética y exigir el cese de insultos y agresiones que desde hace tiempo sufre este colectivo por parte de organizaciones conservacionistas, especialmente en las redes sociales. Estas concentraciones se organizaron en cuarenta ciudades españolas, congregando a varios miles de reivindicativos cazadores.

En la concentración de Oviedo fue el presidente de la Federación de Caza del Principado de Asturias, Valentín Morán, el encargado de leer un manifiesto en el que se quiso dejar claro que «ser cazador es un orgullo». Es más, apuntó que se trata de un colectivo «grande, activo, unido y con suficientes argumentos para defender una actividad que favorece la conservación, estimula el desarrollo rural y genera riqueza», por lo que reclamó el cese inmediato de las agresiones y ataques al colectivo. Morán pidió la implicación de las administraciones públicas para mostrarse más sensibles con los problemas de la caza y les exigió que «se liberen del yudo ecologista y animalista». En este sentido, recordó que los cazadores «somos personas corrientes», «frente a quienes exigen prohibiciones y promueven el odio».

Estos aficionados a la caza no estuvieron solos en sus reivindicaciones. Contaron con el apoyo del Partido Popular y de Foro. La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, defendió el respaldo a las asociaciones de caza y apuntó que «son una garantía para mantener el medio ambiente y el ecosistema. La caza da recursos y más que debería dar». Por su lado, la forista Carmen Fernández la considera «una actividad positiva para el desarrollo económico y el equilibrio medioambiental de nuestras zonas rurales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos