CCOO defiende el trabajo del personal laboral del centro de Sograndio y exige la inmediata destitución de la dirección

El sindicato aclara que las actuaciones sancionadoras hacia los menores «se realizan siguiendo las órdenes del propio director ya que es suya en exclusiva la potestad disciplinaria»

EUROPA PRESS

La organización sindical Comisiones Obreras (CCOO) se ha pronunciado este viernes acerca del informe emitido por el Comité Europeo en el que se analiza la situación del Centro de Responsabilidad Penal de Menores 'Casa Juvenil de Sograndio' (CRPM). El sindicato aclara que las actuaciones sancionadoras hacia los menores "se realizan siguiendo las órdenes del propio director ya que es suya en exclusiva la potestad disciplinaria".

El sindicato indica mediante nota de prensa que decisión del director es el uso de sujeción mecánica, medios de contención y la imposición del aislamiento disciplinario. También la duración de las medidas.

Desde CCOO señalan que en "múltiples ocasiones" el personal del Principado que trabaja allí "ha puesto de manifiesto su disconformidad con el papel que se le da a la figura del instructor en los procedimientos disciplinarios en el centro", y que en la práctica atribuye al propio director "todas las decisiones sobre sanciones".

Además, CCOO quiere aclarar que la plantilla del centro, tanto equipo socioeducativo, como sanitario, como docente, "no ejerce funciones de contención física de los menores".

También le atribuye a la dirección la asignación de internos a cada módulo. "El informe hace observaciones sobre la distribución de menores en los distintos módulos, dado que en el terapéutico había algunos sin medidas terapéuticas mientras que en otros módulos había menores con sintomatología de problemas mentales.

CCOO acusa a la dirección del centro de mantener un estilo "totalmente autoritario, sin permitir el adecuado desarrollo del trabajo del equipo socioeducativo, sometiendo al personal a altos niveles de riesgos laborales". Hechos que dicen ya fueron recogidos en un informe del Servicio de Prevención de la Administración del Principado en el 2012. "Desde entonces, poco se ha hecho para cambiar esta situación", señalan.

El personal del centro también ha denunciado que la normativa diaria que se aplica es impuesta desde la Dirección unilateralmente y ha solicitado se permita al personal educador la revisión de la misma.

Desde CCOO expresan su total apoyo a la plantilla del personal laboral del Principado que presta sus servicios en el CRPM de Sograndio y defienden su profesional actuación diaria en un contexto tan complicado. Destacan que en el informe se precisa que muchos de los internos afirmaron explícitamente que el trato que recibían del personal era correcto haciendo comentarios positivos sobre varias categorías.

"Una vez más CCOO pide la destitución de la actual Dirección del Centro, dado que las deficiencias en el funcionamiento de esta institución lejos de solucionarse, se enquistan y agravan, siendo los perjudicados no solo la plantilla, sino los menores internados y la resocialización de los mismos", han concluido.

Temas

Cc Oo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos