La constitución de la comisión de investigación sobre el ERA amplía la brecha entre PP y Foro

Sesión de constitución de la comisión que se encargará de investigar la gestión del ERA./Álex Piña
Sesión de constitución de la comisión que se encargará de investigar la gestión del ERA. / Álex Piña

Podemos presidirá el órgano y el PP, que se queda fuera de la mesa, responsabiliza a Foro

Ana Moriyón
ANA MORIYÓNGijón

El PP se quedó esta mañana fuera de la mesa de la comisión de investigación sobre el ERA pese a que fue esta formación la que llevó a la Junta General la iniciativa, que salió adelante con el apoyo a regañadientes de Podemos y Ciudadanos. La mesa quedó presidida por Podemos (en la figura de la diputada Rosa Espiño), el PSOE ostentará la vicepresidencia (Marcos Gutiérrez Escandón) y la secretaría quedará en manos de Ciudadanos (Diana Sánchez). El reparto de las responsabilidades en la mesa de la comisión y, especialmente, el hecho de que finalmente el PP quedara fuera de la misma no estuvo exento de polémica y de reproches, principalmente entre el PP y Foro, cuyos desencuentros van a más en los últimos meses pese a su acuerdo electoral en los comicios nacionales.

El diputado del PP Matías Rodríguez Feito reconoció que su grupo había llegado a un acuerdo “por cortesía parlamentaria” para ceder a Podemos la presidencia de la mesa de la comisión, con la intención de que su formación ocupara la vicepresidencia y dejar fuera al PSOE. Sin embargo, el apoyo de IU y Foro al candidato del PSOE, sumado a un voto nulo -atribuido por el PP a un error de Podemos- supuso un giro sobre esta estrategia. Feito restó importancia a que el PP se hubiera quedado fuera de la mesa pero fue especialmente duro con la decisión del “partido de Cascos” por “aliarse con el PSOE” y unir sus fuerzas “a quienes han intentado estafar a miles de personas” con la gestión del ERA. “Foro está desorientado y ya no sabe a quien acercarse”, añadió. Desde Foro, sin embargo, ven una “extravagancia parlamentaria” que el partido que propone la comisión no la presida y pide al PP que use estas comisiones para “trabajar y no enredar”. El diputado Pedro Leal rechazó que Foro se hubiera alineado con el PSOE y aprovechó para recordar al PP que fueron ellos quienes “aprobaron los presupuestos dos veces del PSOE” y ahora ceden la presidencia de una comisión a un partido que tildan de “radical y extremista”.

Sobre la polémica también se refirió el PSOE. La diputada Nuria Devesa reprochó el “pacto encubierto” de PP y Podemos y mostró su satisfacción por que su estrategia “para dejar fuera al PSOE no les haya salido por torpeza”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos