Ochenta actos programados para celebrar los Centenarios de Covadonga

Los eventos se desarrollarán principalmente en el Real Sitio y en los diferentes municipios del Parque Nacional de Picos de Europa

EFEOviedo

Más de ochenta actos culturales, deportivos, litúrgicos e institucionales se sucederán a lo largo del próximo año para celebrar el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y la creación, hace un siglo, del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Para la ocasión se ha creado una marca institucional propia bajo el lema 'Covadonga Centenarios 2018' y un logo que integra las imágenes de la Virgen de Covadonga, la Cruz de la Victoria y los Picos de Europa como emblema del patrimonio natural y del inicio de las políticas de conservación del medio ambiente en España.

Más de la mitad de las acciones previstas, a las que se sumarán otras en los próximos meses, serán de carácter cultural, como exposiciones fotográficas, pictóricas y cartográficas, conciertos, ciclos de cine y mesas redondas. Los eventos se desarrollarán en el Real Sitio y en los diferentes municipios del Parque Nacional de Picos de Europa, especialmente en Cangas de Onís, y también en Oviedo y Gijón.

La presentación de estos actos conmemorativos ha tenido lugar hoy en Oviedo en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; el vicario general del arzobispado, Jorge Juan Fernández Sangrador; y el abad de Covadonga, Adolfo Mariño.

Gobierno de Asturias, Arzobispado de Oviedo y Ayuntamiento de Cangas de Onís colaboran en la celebración de estas tres efemérides desde un grupo trabajo que, según Martínez, ha llevado a cabo desde abril una labor "fructífera y enriquecedora".

"La celebración contribuirá sin ninguna duda a proyectar la imagen de Asturias desde su perspectiva histórica, cultural y turística con una programación extensa, rica, ambiciosa y de calidad", ha destacado el consejero.

Fernández Sangrador ha destacado la "colaboración generosa, entusiasta, fructífera y ejemplar" entre los distintos organismos que han colaborado y ha mostrado su confianza en que la celebración "alcance el grado de excelencia que Covadonga se merece" y ha dado a entender que los reyes respaldarán también con su presencia estas celebraciones.

"La casa real es conocedora de que 2018 será un año especial para Asturias y que el pueblo asturiano se sentiría especialmente honrado de contar con la presencia de los reyes", ha señalado, tras recorar que Covadonga lleva el título de Real Sitio.

Para el alcalde de Cangas de Onís, la celebración de los centenarios es una "oportunidad única" para proyectar a nivel nacional e internacional la puesta en valor del deporte, la cultura la gastronomía, el turismo o la espiritualidad y hacer este destino más atractivo a sus visitantes.

El abad de Covadonga ha aventurado que el programa de conmemoraciones "traerá frutos abundantes" y que "la Santina, a la que sentimos como algo muy nuestro, lo agradece".

Entre las actividades más destacadas se encuentra la exposición fotográfica itinerante "Ayer y hoy de los Picos de Europa", que podrá verse en Covadonga, Panes, Benia de Onís, Alles, Sames y Arenas de Cabrales, y un ciclo de conciertos sinfónicos por parte de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), el Coro de la Fundación Princesa de Asturias y la Escolanía de Covadonga.

En el Museo de Bellas Artes se expondrá la obra Procesión en Covadonga 1850-1851, de Gerardo Pérez Villamil, propiedad de Patrimonio Nacional.

Los eventos incluyen también un simposio sobre "El Reino de Asturias y Europa, sobre la historia, la política y la espiritualidad en el contexto europeo de los siglos VIII y IX", la edición de un libro, y la celebración de diez fiestas y ferias vinculadas a productos agroalimentarios y a la pesca.

En cuanto a la parte litúrgica, la apertura del Año Jubilar contará con la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española, encuentros de religiosos y misioneros, una jornada regional de la juventud y unas jornadas de la Sociedad Española de Mariología.

El tercer eje del programa suma 13 acontecimientos deportivos, entre los que destacan la vuelta a Picos de Europa en moto, con 300 participantes y 230 kilómetros de recorrido, y la ascensión simultánea las cimas de más de 200 metros.

El área institucional prevé la presentación de un sello y matasellos conmemorativo de la declaración del Parque Nacional de Covadonga y tendrá como epicentro el Día de Asturias, en el que se plantará un árbol en el jardín del Príncipe, como hace un siglo hizo Alfonso XIII durante su visita al Real Sitio, y se inaugurará el Mirador de la Princesa.

La promoción turística contempla una campaña específica de turismo religioso y la inclusión del logotipo conmemorativo en la promoción de "Vuelve al Paraíso".

Fotos

Vídeos