Declarados de «excepcional interés público» los centenarios de Covadonga

Concierto en la basílica de la 'Misa en honor a la Virgen de Covadonga' con el que arrancaron los actos. / JUAN LLACA
Concierto en la basílica de la 'Misa en honor a la Virgen de Covadonga' con el que arrancaron los actos. / JUAN LLACA

La medida, certificada por el gobierno central a petición del Principado, otorgará ventajas fiscales a toda empresa que colabore en los actos

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

Las tres efemérides que coinciden en el presente 2018 -los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, el centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga- son, según ha designado el gobierno central, «acontecimientos de excepcional interés público». Esta catalogación, más allá de la formalidad, se traducirá en ventajas fiscales para toda aquella empresa que decida apoyar los actos conmemorativos, tal y como explicó ayer el consejero de Presidencia Guillermo Martínez.

De esta forma, la nueva condición oficial con la que cuentan los centenarios se recogerá en los Presupuestos Generales del Estado y servirá para conseguir una «máxima movilización» entre empresas de toda la región, según aseveró Martínez tras el Consejo de Gobierno. Se espera que las actividades, que comenzaron el pasado 3 de diciembre, cuenten con amplia proyección nacional e internacional.

Con objetivo de dar visibilidad a los ochenta actos que configuran los centenarios, el Principado ya ha dispuesto una partida presupuestaria. «Vamos a contar con, al menos, unos 750.000 euros en el lanzamiento de una campaña específica de promoción y difusión de los tres centenarios, cantidad que esperamos incrementar», sostuvo el consejero. Uno de los ejes de esta campaña será la presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tendrá lugar en Madrid a partir de la próxima semana.

Los actos, ya cerrados desde el año pasado fruto de la colaboración del Principado, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Diócesis de Oviedo, se celebrarán en el Real Sitio de Covadonga, en los diferentes municipios del Parque Nacional de Picos de Europa y en otras ciudades de la región como Gijón u Oviedo.

Gran variedad de actividades

Entre los ochenta actos programados, que discurrirán hasta el próximo mes de diciembre, destaca la apuesta por la cultura, el deporte y los actos litúrgicos. Así, entre las citas más destacadas, figura un concierto de la OSPA en la Basílica de Covadonga, dos ciclos sobre cine histórico y de naturaleza, más de media docena de exposiciones repartidas por todo el Principado o una Jornada Regional de la Juventud prevista para abril.

En materia deportiva están previstos trece actos, como la vuelta a los Picos de Europa en moto o varias carreras de montaña. Doce meses, en definitiva, plagados de actividades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos