El Centro Asturiano de Madrid premia a Trevín y a la presidenta del CSIC

Rosa María Menéndez. /  Á. PIÑA
Rosa María Menéndez. / Á. PIÑA

La entidad también aprobó distinguir a Astilleros Gondán como la 'Entidad Asturiana del Año' y Valentín Rodríguez por su labor en la casa

P. L. / L. M. GIJÓN.

El máximo reconocimiento que otorga el Centro Asturiano de Madrid ha recaído este año en Antonio Trevín, expresidente del Principado, y a Rosa María Menéndez López, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La junta directiva decidió conceder las 'Manzanas de Oro' a estos dos asturianos por su trayectoria profesional. Trevín acumula una larga carrera política. Fue alcalde de Llanes durante seis años, hasta 1993, cuando accedió a la presidencia de la comunidad autónoma, que ocupó dos años.

Después de ser delegado del Gobierno en Asturias, ejerció como diputado, cargo del que dimitió el pasado verano para incorporarse a la empresa Asturiana de Laminados (ASLA) para dirigir su expansión en Latinoamérica. Por su parte, Rosa María Menéndez hizo historia al convertirse en la primera mujer al frente del CSIC a finales del año pasado. Nacida en Cudillero en 1956, se graduó en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y se doctoró en 1986. Empezó en el CSIC a través del Instituto Nacional del Carbón, en Oviedo, y en el periodo 2003-2008 fue su directora. Desde mayo de 2008 a febrero de 2009, fue vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC.

El Centro Asturiano de Madrid, además, aprobó conceder el premio a la 'Entidad Asturiana del Año' a Astilleros Gondán y el de 'Socio del Año' a Valentín Rodríguez por su labor en la casa regional. Asimismo, otorgó los 'Urogallos' a once entidades y personalidades. Los 'Urogallos Especiales' correspondieron a la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar y José Manuel Collado Vidal, mientras que el 'Urogallo Especial con mención honorífica' fue a parar al fotoperiodista Javier Bauluz y a la Unión de Discapacitados del Principado (UMA).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos