Los centros educativos tendrán una guía para prevenir la violencia de género

Marián Moreno, Genaro Alonso, Guillermo Martínez y Cristina Díez, durante la presentación de la guía. / ÁLEX PIÑA
Marián Moreno, Genaro Alonso, Guillermo Martínez y Cristina Díez, durante la presentación de la guía. / ÁLEX PIÑA

«No seremos docentes de verdad si no llevamos la igualdad a las aulas», sostiene Marián Moreno, una de las autoras

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

La 'Guía para la prevención y la actuación ante la Violencia de género en el ámbito educativo' será la nueva herramienta que tengan a su disposición los docentes asturianos de centros que cuenten con financiación pública para hacer frente a cualquier señal de violencia sexista tanto que pueda sufrir una alumna por parte de su pareja como los niños en el ámbito familiar. Así lo explicaron ayer los consejeros de Presidencia y Educación, Guillermo Martínez y Genaro Alonso, respectivamente, que presentaron este trabajo junto a dos de sus autoras, la profesora Marián Moreno y la psicóloga Cristina Díez.

La guía irá acompañada de un protocolo de actuación que se prevé esté culminado antes del verano, con lo que ya se podrá aplicar en los centros docentes para el próximo curso. Guillermo Martínez explicó que «en los centros y casas de acogida de Asturias, el 56% de las mujeres ingresadas en 2016 lo hicieron con hijos. Era 202 menores de los que el 70% estaba escolarizado».

Genaro Alonso aseguró que «esta guía tiene dos pilares básicos: la prevención y la intervención desde los centros educativos». «Por eso, la consejería asume la elaboración de un protocolo de actuación, el diseño y elaboración de un plan de formación para el profesorado y la elaboración de directrices para los centros educativos que se incluyan en su programación anual».

Marián Moreno es una de las autoras de este trabajo y resaltó la importancia de que «ningún profesor se evada de hacer educación en igualdad. Ese es el objetivo y tenemos un recorrido muy amplio en materia de formación del profesorado». En su opinión, «no seremos docentes de verdad si no llevamos la igualdad a las aulas».

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«Dar voz a los invisibles»

La psicóloga Cristina Díez también intervino en la elaboración de esta guía, con la que cree que «se da voz a las víctimas invisibles que padecen la violencia de género», como son los niños. «No se puede obviar el necesario apoyo a los menores desde un contexto educativo. Esta guía es una herramienta fundamental para que el profesorado pueda detectar cualquier caso de violencia y tiene la formación para que sepa cómo apoyar a los niños, con unas técnicas precisas», defendió.

Tanto la guía como el futuro protocolo de actuación será de aplicación en todos los ciclos educativos, para atender tanto las necesidades de «las adolescentes en sus primeras relaciones como los niños víctimas de Violencia de género en el hogar», explicó Genaro Alonso.

Este documento ha sido enviado a los directores de centros públicos o que cuentan con algún tipo de financiación pública. Y desde los colegios y los institutos se tratará también de implicar a las familias en la necesidad de educar en igualdad.

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