El ciclo de 0 a 3 arranca con 3.200 niños y dudas sobre el futuro de su gestión

Una monitora, con tres niños, en la escuela de 0 a 3 de Langreo.
Una monitora, con tres niños, en la escuela de 0 a 3 de Langreo. / ROMÁN

La consejería quiere mantener los convenios con los ayuntamientos. Cuatro de ellos le exigen que asuma los gastos y las integre en la red pública

E. RODRÍGUEZ / M. VARELAGIJÓN.

Los más pequeños serán los primeros en empezar el curso. 3.200 bebés se incorporarán a las escuelas de 0 a 3 años la próxima semana. Las fechas varían según los ayuntamientos, pero en buena parte de ellos el regreso tendrá lugar el miércoles, día 6. A falta de datos definitivos de matrículas, esos 3.209 (que son las cifras remitidas por las escuelas en junio a la consejería) revelan que hay 96 inscritos más que el curso pasado, cuando había 3.113 niños. Habrá 102 más con servicio de comedor (2.053 frente a 1.951) y 221 más escolarizados a jornada completa (2.325 cuando el curso pasado había 2.014).

Con este incremento de matrícula, Educación prevé abrir diez aulas nuevas (según pudo saber este periódico, muchas en Oviedo) y elevar la plantilla en 33 técnicos más. Para ello, por cada técnico a jornada completa, subvencionará otro en el mismo régimen; lo mismo ocurrirá con los que están a media jornada.

El inicio del curso en este ciclo se producirá días antes de que la consejería presente a los 38 ayuntamientos con escuelas de 0 a 3 el informe que ha elaborado sobre este ciclo, que recoge varios modelos de gestión. Uno es el actual: continuar con los convenios suscritos con los ayuntamientos. El presupuesto para esta red asciende a once millones, después de que los ayuntamientos lograran arrancar al Gobierno asturiano tres más de los ocho con los que se partía para equilibrar la cuantía adicional que aportan los consistorios, que destinan tres millones para el sostenimiento del profesorado y un millón más para limpieza, electricidad y calefacción.

Pero hay consistorios como los de Gijón, Siero, Langreo y Mieres que ya han dicho que no están conformes con este modelo. Piden que la consejería asuma la financiación e integre las escuelas en la consejería, petición esta última que llevan años reclamando las educadoras.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, aportaba los siguientes datos: en una ciudad que cuenta con doce escuelas de 0 a 3; 822 alumnos y 68 unidades, el coste el curso pasado ascendió a 4,8 millones, de los que el Principado subvencionó 2,1, dijo. «El Ayuntamiento aportó el 56% de este servicio y cada año va a mayores cuando es de competencia autonómica». Educación -que insiste en que «la integración no está en su programa de gobierno y que no hay nada parecido en ninguna comunidad»- es partidaria de continuar con este sistema, mejorando la financiación, la extensión de la red y revisando el modelo de dirección de las escuelas. Respecto a las otras opciones recogidas, está el consorcio, que ya fue desechado en su momento, y la integración reclamada por la plantilla, que está a la espera de ese informe y, en función de su contenido y decisión, ya anuncia movilizaciones. «No decimos que sea fácil, pero si se quiere, se puede hacer».

No todo está cerrado a solo unos días de la vuelta a las aulas. IU de Laviana pide que se aclare la situación tanto de una monitora en la escuela de El Cascayu, que aún no sabe si se le reduce la jornada, y la supresión del aula de bebés para unir a los niños de meses con los de uno y dos años. «No hay nada claro, lo que supondrá un caos tanto para los niños como para las monitoras encontrarse sin tenerlo todo organizado y distribuido. Queremos saber -señaló el grupo municipal -qué respuesta da la consejería y qué postura va a tomar el Ayuntamiento al respecto».

Interinos con 100 plazas menos

Por otro lado, 2.622 profesores interinos ya tienen destino definitivo. Son cien menos que la convocatoria inicial, con 2.722. Los sindicatos ya alertaron entonces de que Educación había retirado alrededor de 60 puestos, a los que había que sumar los 36 ocupados por personal de otras comunidades que habían obtenido una comisión de servicios en Asturias. Según indicó ANPE, esta menor adjudicación de puestos responde, según la consejería a que «la matrícula prevista en julio finalmente no se confirma y que al ampliar el plazo de peticiones se incluyeron necesidades que luego no se han cumplido». Lo dijo en una reunión mantuvo ayer con los sindicatos, en la que confirmó que la fecha de la segunda convocatoria será el día 19 previsiblemente, lo que para las centrales «supone un escándalo, pues los docentes se incorporarán el día 25 y habrá clases sin profesorado», en contra de lo que dice Educación. Ven detrás motivos económicos. Por otro lado, la consejería indicó que no prevé recurrir la sentencia del TSJA sobre los docentes discapacitados, en el que se fija una reserva en todas las especialidades y abre sus peticiones a plazas no forzosas (medias jornadas, bilingües, itinerantes...). El colectivo critica que no se cumple con la reserva del 7% en las forzosas (jornada completa).

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