Más de cien personas en la caminata por el Día Mundial contra la Diabetes en Navia

Los participantes se preparan para iniciar la caminata. / B. G. H.
Los participantes se preparan para iniciar la caminata. / B. G. H.

Salieron de la nave municipal El Puerto y se unieron a la ruta organizada por el Ayuntamiento naviego con motivo de la celebración de los '10.000 pasos'

BELÉN G. HIDALGO NAVIA.

Ataviadas con camisetas y pulseras azules, más de cien personas se animaron a participar en la caminata que discurrió por Navia para celebrar el Día Mundial contra la Diabetes, que es mañana. Salieron de la nave municipal El Puerto y se unieron a la ruta organizada por el Ayuntamiento naviego con motivo de la celebración de los '10.000 pasos'. La inscripción daba derecho a una mochila con zumos, agua, fruta, galletas y natillas para afrontar la caminata.

El objetivo de esta ruta no es otro que «concienciar de la importancia de hábitos de vida saludable para prevenir la diabetes, sobre todo, evitando la sedentariedad», explicaba el presidente de la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (Asdipas), Andrés García, momentos antes de comenzar la actividad.

Además de la caminata, los participantes realizaron una suelta de globos con la que reivindicaron los derechos de los diabéticos. Tres son las demandas más importantes de este colectivo: la puesta en marcha del Protocolo de Atención al Niño y Adolescente con Diabetes en la Escuela, «reclamada desde 2013»; un nuevo concurso de agujas de insulina, pues las actuales «son inaceptables: se rompen y hacen daño...» y la incorporación de nuevos sistemas de medición de glucosa «con los que se evitarían pinchazos y se controlaría mejor la diabetes».

Temas

Navia

Fotos

Vídeos