«La ciencia rompe barreras donde la diplomacia ha fallado», asegura Lerman

Zafra Lerman conversa con Santiago García Granda antes de la conferencia que ofreció en el Paraninfo. / PABLO LORENZANA

La activista pro Derechos Humanos pone como ejemplo de colaboración la Conferencia de Malta, en la que trabajan científicos de países «enemigos»

L. MAYORDOMO OVIEDO.

La doctora en Química y activista pro Derechos Humanos norteamericana Zafra Lerman repasó ayer ante un nutrido grupo de alumnos de la Universidad de Oviedo su trayectoria en favor de la educación universal y la libertad en el mundo que, junto con la paz en Oriente Medio, son su «sueño». Para alcanzar este último objetivo se creó hace trece años la Conferencia de Malta, que ella preside. Se trata de un encuentro bienal en el que un centenar de científicos de naciones como Egipto, Israel, Palestina, Irán, Irak, Jordania, Siria o Turquía -«muchos de ellos, países enemigos»- trabajan en común salvando las fronteras que en su día trazaron «franceses, belgas, ingleses...», porque en Malta «tenemos una única nacionalidad, la científica», presumió Lerman. En la próxima cita, la de diciembre de este año, habrá representación asturiana. El vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, asistirá a la reunión de «la única plataforma del mundo en que científicos de diversos países trabajan juntos» y demuestran que la diplomacia de la ciencia «puede romper barreras culturales, religiosas y políticas, donde otras formas de diplomacia han fallado». Lo que ellos hacen, subrayó, es tender puentes a la paz.

También expuso Zafra Lerman su labor en favor de la educación por todo el mundo, desde Etiopía a Rusia. Y apostó por un método de enseñanza alternativo, más participativo y en el que las ciencias se enseñen a través de la música, el teatro o el arte. Como el que se empleó con varios niños sin hogar de Chicago con notable éxito. «Muchos de ellos llegaron a la Universidad y dos están haciendo un doctorado», contó Lerman, que lanzó otra reflexión: en el futuro «la sociedad se dividirá entre los que saben ciencias y tecnologías y los que no».

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