Cierran 90 explotaciones de leche este año por falta de relevo generacional

La consejera de Desarrollo Rural, tercera por la izquierda, repasa los datos con la mesa del sector. / E. C.
La consejera de Desarrollo Rural, tercera por la izquierda, repasa los datos con la mesa del sector. / E. C.

La consejera de Desarrollo Rural califica de «razonablemente bueno» el ejercicio

R. MUÑIZ OVIEDO.

Señales contradictorias en el mercado lácteo. El litro se paga al productor a 34 céntimos, el precio más alto del país. Supera al País Vasco, la comunidad que acostumbra a liderar la clasificación y la cotización es dos céntimos superior a la del resto del país. Desde ese punto de vista el curso ha sido «razonablemente bueno», consideró la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, quien no ocultó, por otra parte, la «preocupante» pérdida de explotaciones. Son «unas 90» las que desaparecieron este año. «Estamos mejor que la media nacional en cuanto a cierres, con un 4,6% frente al 5,6% del conjunto del país, aunque es un goteo constante que nos preocupa mucho pues deja una huella importante», reflexionó. Álvarez lo atribuyó a la falta de relevo generacional. Las granjas producen «actividad y empleo y son muy difíciles de sustituir», afirmó.

Asturias tiene dinámicas propias. Según los registros del Ministerio de Medio Ambiente, en 2006 se entregaron en todo el país 6,4 millones de toneladas de leche de vaca, volumen que se incrementó un 9,7% una década después. La producción regional en ese periodo menguó un 10,7%.

Las estadísticas del observatorio Sadei detallan el entorno. Según sus cuentas, existían en 2016 un total de 16.331 explotaciones de ganado bovino. Son un 30% menos que diez años antes. Siero, Villaviciosa, Gijón, Valdés y Cangas del Narcea soportan las mayores pérdidas, si bien el declive afecta a los 78 concejos. En términos porcentuales la mengua fue más notable en Soto del Barco, Avilés, Castrillón y San Tirso de Abres, donde se registran casi la mitad de explotaciones que en 2006.

Varios factores influyen y de ello se trató ayer en la mesa del sector. Ahí la consejera se congratuló de la buena cosecha de forraje, que ha recortado los costes de alimentación «notablemente». Para el próximo año apuntó que «todo el mundo aventura la inestabilidad relacionada con el mercado internacional, que es el que marca los precios». Será clave el comportamiento de la mantequilla, que este año distorsionó «de forma muy importante» los precios.

Polémica veterinaria

Del lado de la administración, Álvarez recordó haber incrementado un 400% las ayudas para compra de maquinaria común, quiere que el próximo presupuesto incluya bonificaciones para los préstamos y ha convocado ayudas a la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones, por un monto total de 10,6 millones. Hay otros 12,5 para mejoras en la industria forestal y agrarias.

Por otra parte el PP pidió ayer la dimisión o destitución de la consejera, acusándola de haber cambiado las bases para contratar nueve veterinarios. La convocatoria la hace la empresa pública Serpa, dependiente de Hacienda, a quien ya IU había solicitado volver a las condiciones de anteriores concursos. Ayer por la mañana la web del Serpa ya se había ajustado a esa petición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos