Un ciervo herido en el parque de Las Ubiñas por cazadores furtivos

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes ha pedido más vigilancia, porque el furtivismo «se ceba» sobre la fauna cinegética en los espacios naturales

EUROPA PRESSOviedo

Un ciervo fue alcanzado este jueves por el disparo de un cazador furtivo en las patas delanteras. El animal, gravemente herido en el parque natural Las Ubiñas, pudo escapar y refugiarse en el río, con lo que el autor del disparo no pudo cobrar la pieza, según ha informado el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes.

El colectivo ha pedido más vigilancia, porque el furtivismo «se ceba» sobre la fauna cinegética en esos espacios naturales. Explican que es en el momento en el que se inicia la época de celo del ciervo, cuando los machos se hacen más visibles y esos cazadores ilegales aprovechan para matarlos y hacerse con sus trofeos.

El de Las Ubiñas «es un episodio más de furtivismo de los que se producen al amparo de la noche y la ausencia de vigilancia en los espacios naturales», lamentan desde Fapas. A pesar de esos ciervos abatidos por furtivos, en un número desconocido para integrarlo en ninguna estadística, Fapas señala que el Gobierno asturiano continúa con un plan cinegético que «está mermando notablemente las poblaciones de ciervos de estos territorios de montaña».

Todo ello tiene consecuencias porque «la disminución drástica de las poblaciones de ciervos y jabalís en zonas de alta montaña, empuja a los lobos a alimentarse capturando ganado doméstico».

Temas

Fapas

Fotos

Vídeos