La cifra de empresas que participan en la FP dual se quintuplica en tres años y llega a 200

Por la izquierda, el secretario general del Club de Excelencia de la Sostenibilidad, Juan Alfaro; el consejero de Educación, Genaro Alonso; el director general de Enseñanzas Profesionales, Manuel Capellán; y la directora de la Asociación para el Progreso en Asturias, Ana Sánchez. / DAMIÁN ARIENZA
Por la izquierda, el secretario general del Club de Excelencia de la Sostenibilidad, Juan Alfaro; el consejero de Educación, Genaro Alonso; el director general de Enseñanzas Profesionales, Manuel Capellán; y la directora de la Asociación para el Progreso en Asturias, Ana Sánchez. / DAMIÁN ARIENZA

Aun así, la cursa solo el 5% del alumnado. Educación reconoce que el índice está lejos de Europa y anima a centros y compañías a sumarse

ELENA RODRÍGUEZ GIJÓN.

«Ha sido un crecimiento exponencial y significativo». Así definió ayer el consejero de Educación, Genaro Alonso, la evolución que ha experimentado la Formación Profesional dual, especialmente en el último trienio. Esta modalidad -de dos años de duración, con 1.620 horas teórico prácticas en los centros formativos y mil en la empresa- ha pasado de contar con 38 empresas en 2014, cuando daba sus primeros pasos, a tener ahora 200 compañías colaboradoras (203, exactamente). Es decir, su participación se ha quintuplicado.

Además, después de que se abriera también a todos los centros educativos (no solo a los que integran la oferta formativa de FP), este formato se imparte ya en 29 de ellos, una cifra alejada de los dos de aquel primer año, cuando la cursaban 69 alumnos. A día de hoy son 650 jóvenes, entre el tercer programa (2015-2017) y el cuarto (2016-2018), los que se han inclinado por estos estudios.

Ahora bien, si este dato se compara con los 13.000 que cursan ciclos de grado medio y superior en la modalidad presencial supone solo el 5% del total. Es un índice alejado del 50% registrado en países del centro de Europa, donde ese tipo de formación comenzó en Austria en la década de los años treinta y en Alemania, en los sesenta, mientras que en España el modelo se inició en 2012. El director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, presentó ayer el quinto programa de la FP dual, que se abrirá oficialmente en breve con su publicación en el Boletín Oficial del Principado. Lo hizo en el Centro de Formación Profesional Integrado (CIFP) de Hostelería y Turismo de Gijón ante más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban representantes de los centros educativos y las empresas. A todos ellos se dirigió para animarlos a participar. «Necesitamos vuestra colaboración. No os pedimos un favor. Con este modelo ganamos todos. El centro de formación, porque se aproxima a la realidad productiva; el alumno, porque mejora su cualificación y, por tanto, empleabilidad, y la empresa, porque va a tener profesionales mejor preparados. Es un sistema 'win, win, win'. Todos ganamos», insistió.

En las plantas de ArcelorMittal

Capellán se hizo eco así de lo que, casi con idénticas palabras, había señalado previamente el director de Recursos Humanos de ArcelorMittal en Asturias, Jesús Suárez, quien aludió a cómo solo en quince años, con motivo de la fuerte competitividad en el mercado, el amplio ramillete de profesiones del sector metalúrgico se ha reducido a dos: eléctricos y mecánicos. Y las empresas necesitan cada vez más personal polivalente.

En la región, ArcelorMittal cuenta con alumnos de FP dual en su departamento de I+D. No así en las plantas, una circunstancia que este año ha cambiado en el País Vasco. En concreto, en Etxebarri, donde ya disponen de alumnos de FP dual. «El resultado está siendo excelente, pues el perfil es muy bueno y su capacidad de aprendizaje, también», apuntó Suárez. Por eso, la multinacional cree que podría funcionar en Asturias y está dispuesta a adherirse al quinto programa, a falta de limar algunos detalles sobre los tutores y el tipo de jornada.

El encuentro fue organizado con la Asociación para el Progreso por la Dirección y el Club de Excelencia de la Sostenibilidad, cuyo secretario general, Juan Alfaro (director a su vez del Observatorio de la FP dual), citó la «elevada demanda que hay en el sector químico, de automoción, de restauración y de electrodomésticos de esta formación» y destacó cómo «está contribuyendo a aminorar el desempleo juvenil». También expuso el modelo trasnacional de la química alemana BASF, de dos años y cuatro meses, y que se imparte en el IES Comte de Rius (Tarragona). El grado de reclutamiento al acabar es del 95% en Europa.

Más noticias

Fotos

Vídeos