Los maltratadores con control de alejamiento en Asturias se duplican durante el último año

Obra del artista grafitero Niño, las escaleras del Cerro se han convertido en un arco iris reivindicativo contra la violencia sexista./silicatus bowman
Obra del artista grafitero Niño, las escaleras del Cerro se han convertido en un arco iris reivindicativo contra la violencia sexista. / silicatus bowman

Una veintena de asturianos llevan la pulsera que advierte a víctima y Policía de su ubicación mientras dos menores ingresan en Sograndio por maltrato

CHELO TUYA GIJÓN.

«Estás en zona de exclusión. Sal». Este es el mensaje que aparece en el móvil de una veintena de asturianos. Es un teléfono especial que va conectado a un brazalete con localizador por gps. El usuario no se puede separar de ambos elementos en ningún momento del día. Ni de la noche. Un juez le ha obligado a llevarlos siempre encima. El mensaje aparece cuando vulnera, de forma consciente o inconsciente, la distancia mínima que debe mantener con la mujer a la que ha maltratado. De la que tiene una orden judicial de alejamiento.

Ella también recibe un mensaje. Porque la víctima también debe llevar un móvil especial. Y la alerta llega, también, a las Fuerzas de Seguridad del Estado. En el caso de que el acercamiento sea voluntario y con ánimo de agresión, el dispositivo que tiene la víctima está dotado con un botón del pánico.

El último informe sobre Violencia de Género realizado por la Delegada del Gobierno para esa materia indica que en Asturias la implantación de este mecanismo de control y protección se ha disparado. Hay el doble de casos, 19, que un año antes. Es el crecimiento más alto de todo el país.

Más noticias

Y no solo eso. El documento, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad deja claro que la tasa de usuarios en Asturias es superior a la del resto de comunidades del norte, excepción hecha de Cantabria. En un país con 996 agresores controlados de esta forma, la tasa por cada millón de mujeres de más de 15 años es de 49. Mientras Galicia apenas supera el 27 y en el País Vasco no llega al 21, en Asturias se roza el 39. Todas muy lejos, no obstante, del porcentaje alcanzado en Cantabria, que llega a 61,4.

Un 12% más de condenas

Un aumento en el número de asturianos con control telemático de alejamiento que también va parejo a la tasa de ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias. Si hace un año había 182 internos condenados por violencia de género, en septiembre pasado, de acuerdo a los datos del informe oficial, son un 12% más: 203.

Cifra que es sinónimo de que el 3,2% de los 6.355 reclusos en todo el país por violencia sexista son asturianos. Una tasa en la que Asturias también destaca en el norte. Si bien Galicia, con mayor población, llega al 5,2% del total de la población reclusa del país, en las cárceles vascas solo están el 3,9% de los condenados por maltrato de toda España y en las cántabras el 1,6%.

Además de los internos adultos, la novedad de este año es que, por primera vez, dos menores de edad fueron ingresados en Sograndio, el centro de internamiento juvenil, por un delito de maltrato. Son adolescentes de entre 14 y 17 años acusados de dañar a su expareja.

Porque la cronificación de la violencia machista parece imparable. Pese a años de campañas de concienciación y de generaciones denominadas 'las mejores preparadas de la historia', las estadísticas desvelan la juventud de víctimas y agresores. Si dos de ellos están en Sograndio, ocho de ellas viven con algún grado de protección policial, al estar en riesgo de una nueva agresión. De acuerdo a los últimos datos del Sistema de Vigilancia Integral de casos de Violencia de Género (VioGén), son ocho las menores asturianas con caso activo en el control policial. En toda España, 667.

Agenda del 25 N

Hoy. Oviedo: ‘Trata de seres humanos con fines de explotación sexual’. Charla de la ONG Apramp, a las 18 horas, en el Centro Social Campomanes.

Martes 21. Oviedo: ‘Prevención de violencia de género’. Charla informativa de la UFAM de la Policía Nacional. A las 18.30, en Villa Magdalena.

Miércoles 22. Oviedo: Presentación de la campaña institucional contra la violencia machista. A las 17.30, en el Auditorio Príncipe Felipe.

Jueves 23. Oviedo: ‘Desenmascarando otras violencias’. Jornada organizada por CC OO, a las 17 horas, en su sede (Santa Teresa de Jesús, 15). Participan, entre otras, Elena Ocejo, de Abogadas por la Igualdad, y Marina González, de Maeve.

Día 25. Oviedo: Acto de Amnistía Internacional den memoria de las víctimas. A las 11.30, en la plaza del Consistorio.Gijón: Manifiesto contra la violencia de género. A las 12 horas, Kiosko de Música de Begoña.Castrillón: X Marcha Comarcal contra la violencia de género organizada por los ayuntamientos de Avilés, Corvera, Gozón, Illas y Castrillón. A las 12 horas, desde el parque La Libertad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos