Uno de cada cinco pasajeros del aeropuerto hace un vuelo internacional

Volotea, que abrió en el aeropuerto asturiano su primera y única base española, bautizó uno de sus aviones como 'Asturias Spirit'. / J. PAÑEDA

Las rutas con Londres, París, Lisboa, Venecia, Múnich y Ginebra elevan el pasaje extranjero un 44% con 122 nuevos pasajeros al día en junio

CHELO TUYA GIJÓN.

Uno de cada cinco usuarios del aeropuerto de Asturias hizo un vuelo internacional. Una tasa nunca registrada hasta ahora y lograda en junio, tras sumarse la ruta con Múnich, de Volotea, a las de Venecia, de la misma compañía; París (Vueling), Lisboa (TAP), Ginebra (EasyJet), y la triple con Londres: Heathrow (Iberia Express), Gatwick (Vueling) y Stansted (EasyJet). Entre todas movieron a 23.570 de los 136.435 pasajeros del mes pasado.

Una cifra que supone un 18% del total y que eleva en dos puntos a la media del semestre. Porque el aeropuerto de Asturias vio como entre enero y junio su pasaje internacional crecía un 44%, hasta llegar a 107.384 de los 642.179 usuarios totales. Es decir, la media del semestre se queda en el 16%, tasa que en junio supera el 18%. Dos puntos de crecimiento porcentual que se traducen en 112 nuevos pasajeros cada día en junio. Si en 2016, los vuelos con Londres, París, Lisboa, Venecia y Ginebra habían generado 19.893 pasajes, doce meses después la cifra se ha convertido en 23.570.

El protagonismo de esos 3.677 viajeros de más descansa en las conexiones con Lisboa, París y Múnich. La lusa, operada por TAP, movió en junio con su ruta diaria un 80% más que hace un año, hasta los 2.826 billetes vendidos. Por su parte, la gala de Vueling ha visto recompensado el incremento de frecuencias. Con los tres semanales, ha ganado un 45% de pasaje, hasta rozar los 3.000 clientes.

La conexión con Lisboa creció un 80% en junio, y la de París lo hizo un 45% con su tercer vueloVolotea vendió 1.569 billetes para el nuevo enlace con Múnich, con dos salidas semanales

En cuanto a la alemana, el enlace con Múnich, que Volotea estrenó a finales de mayo, logró 1.569 clientes con sus dos vuelos semanales. También Venecia mejoró sus resultados, al pasar de 1.073 clientes hace un año a 1.564, en contra de lo ocurrido con rutas consolidadas, como la de Ginebra que ofrece EasyJet. En este primer mes de operativa, la ruta tuvo la mitad de pasajeros que en 2016: se quedó en 205.

Como también perdió pasajes, más de doscientos, la triple conexión con Londres que el aeropuerto de Asturias estrenó en mayo del año pasado. Solo en junio, más de 14.000 usuarios utilizaron una ruta que sigue teniendo al aeropuerto de Stansted, al que en verano vuela a diario EasyJet, el principal destino, con 7.943 viajeros. Vueling movió a 3.540 a Gatwick, mientras Iberia Express comercializó 2.993 pasajes en la conexión con Heathrow.

Madrid sigue de motor

Un crecimiento el del viajero internacional que no ha ido en detrimento del que utiliza vuelos nacionales. En los primeros seis meses del año, han sido 536.855 los usuarios que llegaron o partieron del aeropuerto de Asturias hacia otro de la red española. En porcentajes, un 8% más, que tiene a las conexiones estivales (Valencia, Alicante, Mallorca, Menorca, Ibiza, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Málaga y Sevilla) como elemento clave, aunque ninguna arrebata el liderazgo al corredor madrileño.

Los vuelos entre Asturias y Madrid, la ruta más antigua y la única que ha permanecido en el tiempo, supone el 36% del total del pasaje. En seis meses han utilizado esa conexión 230.694 de los 642.179 pasajeros. Solo en junio, la oferta diaria de Iberia (cinco salidas) y la semanal de Iberia Express (cuatro) transportó a 43.218 personas. Son 300 más que solo hace un año.

Asturias absorbe el repunte del sector turístico por los convenios que sustentan las rutas. Volotea se lleva casi 4 millones (del Principado, Gijón, Oviedo y Avilés, las tres cámaras y la Federación de Empresarios) por sus vuelos a Venecia y Múnich. Vueling e Iberia Express, 1,2 por Londres y París. Ellas, junto con Iberia y Air Nostrum, se reparten otros 6,2 millones más con Viajes El Corte Inglés y Alsa.

Fotos

Vídeos