Ciudadanos acusa al Principado de «no usar todos los medios» en el 'caso Renedo'

R. MUÑIZ OVIEDO.

El Tribunal de Cuentas acaba de condenar a la funcionaria Marta Renedo a devolver 1,5 millones al Principado. Es la primera sentencia que impone el reintegro de los fondos a uno de los implicados de la trama de corrupción del 'caso Renedo'. En septiembre la Audiencia Provincial dictó su veredicto, con penas de cárcel y multas, pero dejando la cuestión de las indemnizaciones al erario pendiente de aclarar.

La decisión del Tribunal de Cuentas «es una buena noticia», indica Ignacio Prendes, portavoz de Ciudadanos. «Por primera vez después de ocho años se concreta la obligación de devolver el dinero defraudado», abunda. Para la formación naranja, la resolución «deja al descubierto la inactividad del Gobierno de Javier Fernández, que nunca creyó en esta vía del Tribunal de Cuentas, incumplido el mandato del parlamento asturiano recogido en el dictamen de la comisión de investigación».

Se refiere a que la comisión de investigación celebrada en 2013 detectó una serie de contratos sospechosos, e instó al Principado a remitirlos al Tribunal de Cuentas. El Gobierno regional rehusó seguir ese camino blandiendo el informe de un alto funcionario que consideraba que antes había que esperar a que la Audiencia Provincial dictara sentencia. «Han mostrado una dejadez inadmisible en la defensa del dinero público», recrimina Prendes, que fue quien a la postre llevó los contratos al Tribunal de Cuentas, activando esta vía. El diputado cree que las promesas del Principado de usar todas las vías «para recuperar hasta el último euro han ido acompañadas de muy pocos hechos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos