PP y Ciudadanos se arrogan los cambios en el salario social anunciado por Varela

CH. TUYA GIJÓN.

«Es una mala copia de nuestra iniciativa. Lo que propone la consejera no deja de ser un parche que no resolverá el problema del salario social». «El convenio con la Tesorería de la Seguridad Social ya se lo habíamos propuesto nosotros». Los diputados Matías Rodríguez Feito (PP) y Diana Sánchez (Ciudadanos) respondieron ayer al anuncio realizado por Pilar Varela a EL COMERCIO.

Contó la consejera de Servicios y Derechos Sociales que el Principado agilizará el salario social para acabar con el colapso de 8.000 casos, de los que 2.009 son nuevas peticiones sin atender. Para ello, firmará un convenio con la Tesorería de la Seguridad Social para que las altas y bajas en contratos temporales sean automáticas, y evitar que un beneficiario esté un año sin prestación tras un empleo precario. Además, se disminuirán los trámites y se evitará que los hijos de familias de beneficiarios del salario social tengan que elegir entre un empleo en formación o que sus padres sigan cobrando la ayuda que llega a quien ingresa menos de 430 euros al mes.

Inutilidad del Gobierno

«Es un mal parche», considera el diputado del PP, que presentó una proposición para reformar la ley. «Los perceptores lo que quieren es trabajar, pero, con las nefastas políticas de empleo del PSOE asturiano no lo van a lograr». Ante la pregunta lanzada al aire por la consejera: «¿No se había acabado la crisis, pues recibimos 500 peticiones al mes?», Rodríguez Feito responde que «llegan por la inutilidad del Gobierno regional, porque España avanza, pero Asturias está lastrada».

Por su parte, Sánchez aseguró que «sabemos del esfuerzo del equipo que trabaja en este área, pero mientras no incrementen plantilla, no acabará el colapso».

Fotos

Vídeos