PP, Ciudadanos y Podemos fuerzan la creación de una comisión para investigar al ERA

Los populares quieren conocer el estado económico de un organismo que maneja un presupuesto de 122 millones, que cuenta con 1.500 trabajadores y más de 5.000 plazas residenciales

E. C. GIJÓN.

El pleno de la Junta General decidió ayer, con los votos del PP, Podemos y Ciudadanos, la abstención de Foro y la oposición de PSOE e IU, la creación de una nueva comisión para investigar la gestión social, económica y financiera del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos). La propuesta fue lanzada por el PP después de que viese derrotada otra iniciativa parlamentaria en la que pedía que se hiciese una auditoría externa sobre la gestión del ERA durante los últimos 17 años.

Su iniciativa contó entonces con el voto en contra del PSOE, IU, Foro y Ciudadanos al considerar que ya hay suficientes controles públicos de fiscalización como para gastar dinero en una evaluación privada. Ahora, sin embargo, Ciudadanos optó por apoyar esta comisión porque desean que haya transparencia en la gestión del ERA.

El PP quiere conocer el estado económico de un organismo que maneja un presupuesto de 122 millones, que cuenta con 1.500 trabajadores y más de 5.000 plazas residenciales. «Nos preocupa el maltrato, el abuso, la discriminación, la lista de espera, la incautación de bienes y la privatización encubierta que el PSOE está llevando a cabo en la gestión del ERA», indicó el diputado popular Matías Rodríguez Feito.

Por su parte, el Consejo de la Sindicatura de Cuentas aprobó el jueves un informe desfavorable del ERA referido a 2015, en el que se destaca que las cuentas anuales no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera. La Sindicatura asegura que de los 139 expedientes fiscalizados, en 132 (95%) no obraba la totalidad de documentos necesarios para considerarlos completos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos