Ciudadanos requiere a Sanidad un mayor control sobre falsas terapias o dietas milagrosas

La apiterapia o terapia con abejas, la angeloterapia, la santería o los especialistas en «pasar el agua» son algunas de las que, según el diputado de Ciudadanos en la Junta Armando Fernández Bartolomé, son ofertas que juegan con la salud y la esperanza de muchas personas

EFE

Ciudadanos considera necesario que Sanidad aborde una campaña informativa y un cambio en la normativa de consumo para ofrece más transparencia y claridad ante falsas terapias basadas en supersticiones, dietas milagrosas o tratamientos que no tienen ninguna base científica para abordar enfermedades graves como el cáncer.

La apiterapia o terapia con abejas, la angeloterapia, la santería o los especialistas en "pasar el agua" son algunas de las que, según el diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado Armando Fernández Bartolomé, son ofertas que juegan con la salud y la esperanza de muchas personas.

El Ministerio de Sanidad ha recogido en una lista hasta 70 terapias falsas o pseudoterapias controvertidas que, según el parlamentario de Ciudadanos, exigen de la actuación de las autoridades sanitarias y de consumo porque también son responsables de muchos problemas de salud.

"Ante charlatanes y embaucadores, las administraciones deben de tener un papel beligerante porque se juegan más que la salud y la desmoralización de muchas familias", ha señalado Fernández Bartolomé al anunciar la moción que su grupo defenderá este viernes en el pleno que celebrará el Gobierno regional.

En su opinión, ante todo el negocio que se ha generado ante la desesperación y la ignorancia de la gente, la Consejería debe ejercer sus funciones de garante de la salud, empezando por la realización de un diagnóstico.

Según el diputado de la formación naranja, es inconcebible que no haya aún una información oficial sobre el número y problemática asociada a las falsas terapias que están ofreciéndose en Asturias.

Además de pedir ese diagnóstico, la moción de Ciudadanos plantea también que se aborde un plan para controlar este fenómeno y llevar a cabo una campaña preventiva de concienciación de los riesgos asociados a estas falsas terapias, dietas milagrosas y falsas recetas médicas.

Para Ciudadanos, los profesionales también deben estar concienciados ante esta situación y debe modificarse la normativa actual de consumo para que ofrecer más transparencia e información clara sobre terapias que no están basadas en evidencias científicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos