El claustro de la Universidad reclama una bajada progresiva de las tasas de matrícula

Por la izquierda Antonio Robles, Marta Bárbara Rodríguez, Santiago García Granda, Eva María Cordero, Tomás Emilio Díaz y Jorge López de Bustamante, miembros de la mesa del claustro. / HUGO ÁLVAREZ
Por la izquierda Antonio Robles, Marta Bárbara Rodríguez, Santiago García Granda, Eva María Cordero, Tomás Emilio Díaz y Jorge López de Bustamante, miembros de la mesa del claustro. / HUGO ÁLVAREZ

La institución académica espera contar en 2018 con un presupuesto superior a los 200 millones del ejercicio actual

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

La inmensa mayoría de los cerca de 270 miembros del claustro de la Universidad de Oviedo respaldaron ayer reclamar una bajada progresiva de los precios públicos de primera y sucesivas matrículas, así como la equiparación de las tasas de grado y máster. La propuesta, que no tuvo votos en contra y solo catorce abstenciones, la habían planteado 28 claustrales del colectivo de estudiantes. María Burgos y Alba Villa, encargadas de defenderla, instaron a los miembros del máximo órgano de representación de la comunidad universitaria a posicionarse públicamente a favor del planteamiento que los estudiantes trasladaron ya este curso a la Dirección General de Universidades de lograr una rebaja del 43% en los precios de matrícula para el curso 2020-2021. «Nos gustaría que no fueran un obstáculo para competir con las comunidades vecinas», subrayó el rector.

Santiago García Granda, que repasó en su informe los, a su juicio, mayores avances para los colectivos de estudiantes, personal docente e investigador y de administración y servicios, también avanzó que la institución académica podrá contar el próximo año con una cantidad algo superior a los 200 millones del actual ejercicio. De esta cantidad, algo más de 131 millones procederá de las arcas regionales. Así, el Principado aportará 126 millones vía financiación ordinaria, otro millón correspondiente a la financiación por objetivos y 1,6 del plan de inversiones.

Facultad de Geología

Uno de los momentos más intensos de las cuatro horas que duró el claustro fue la intervención del profesor de la Facultad de Geología Pedro Farias. Tomó la palabra para defender a los cinco compañeros de departamento a los que se ha abierto expediente informativo por su actuación en la comisión de selección para cubrir una plaza de profesor ayudante doctor en el área de Estratigrafía. Su adjudicación a una profesora que lleva ocupando el puesto desde hace dos años fue denunciada por Germán Flor. «Están amedrentados, asustados, metidos en un calvario. Ellos cinco y los de la segunda comisión, que por cierto llegaron a la misma conclusión por unanimidad», reprochó Faria. «Es posible que hayan tomado una decisión errónea y hay que investigarlo. Es un proceso que se está realizando con todas las garantías», le contestó el rector, que esgrimió la existencia de una sentencia judicial contraria a las decisiones de dicha comisión. El expediente informativo aún no está resuelto.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos