Clementi: «La Química Computacional es bellísima. Con ella no hay barreras»

Enrico Clementi se coloca el birrete azul y bromea con el rector durante el ensayo de la ceremonia que se celebra hoy. / MARIO ROJAS

El científico italiano, considerado uno de los padres de esta disciplina, será investido hoy doctor Honoris Causa

LAURA MAYORDOMO OVIEDO.

Uno de los considerados padres de la Química Computacional -aquella que utiliza ordenadores para ayudar a resolver problemas químicos- es también un hombre socarrón que tira de ironía cuando se refiere a los de su rama del conocimiento como «gente chiflada». Pero defiende el profesor italiano Enrico Clementi que el suyo es un campo de estudio «bellísimo, de los más bellos que existen», con extensiones en el terreno de la Biología, el Medio Ambiente y también en el ámbito social. «Química Computacional habrá siempre de más y de todo. Su futuro es enorme. Porque con la ciencia se va despacio, con los experimentos también se va bastante despacio, pero con la Química Computacional se puede ir hasta el centro de la Tierra, y hacer los cálculos, y se puede ir a otra galaxia, lo que a pie es muy difícil», bromeó. «Con ella no hay barreras».

Por sus relevantes méritos en la ciencia, la cultura y la sociedad, hoy será investido doctor Honoris Causa en una ceremonia que se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo y en el que tendrá como padrino a su discípulo y amigo José Ángel Sordo, catedrático de Química, Física y Analítica de la institución académica asturiana. También asistirán otros químicos que, como el propio Sordo, se formaron en su día con él. «He sido muy afortunado en la vida porque he conocido a muchas personas preparadas, llenas de energía y a unos licenciados estupendos». El de hoy será su segundo Honoris Causa tras el que le concedió en 1998 la Universidad belga de Namur.

En su discurso hará mención a su trayectoria y repasará algunos de sus trabajos más relevantes desde que, en 1954 se doctoró en la Universidad de Pisa. De los suyos y de los que llevó a cabo con sus colaboradores. Investigaciones desarrolladas principalmente a lo largo del siglo pasado que «aunque parezcan cosas viejas y nada interesantes», ironizó, tienen mucho de moderno y actual.

Fotos

Vídeos