La cofradía de Lastres denuncia al Principado por «vulnerar el derecho de igualdad» en el ocle

Descarga en el puerto de Llanes de ocle extraído por las embarcaciones pesqueras. / NEL ACEBAL

El TSJA admite a trámite un recurso contra la resolución de la consejería de permitir que solo 28 barcos participen en esta costera

TERRY BASTERRA LASTRES.

Habían permanecido en silencio hasta ahora, pero eso no significa que estuviesen de acuerdo. De hecho, se oponen frontalmente. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo de la cofradía de pescadores de Lastres contra la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Consideran, y así lo estiman también sus asesores jurídicos, que el Principado ha «vulnerado el derecho de igualdad y oportunidad» por permitir participar en la campaña de extracción de ocle solo a 28 barcos de la región, vetando al resto de los pesqueros asturianos.

Los pescadores llastrinos estiman que el Principado ha «hecho un traje a medida» para estos pesqueros, a los que permite «beneficiarse del oro rojo». Entienden que con el cupo fijado para esta costera, establecido en 4.600 toneladas, ya se estipula la cantidad máxima de algas que se pueden arrancar, y no entienden que se permita participar de esta costera solo a 28 barcos en lugar de a todos los que lo deseen, si la cantidad que se puede extraer es la misma. Desde la cofradía llastrina ya anuncian que, de darles el TSJA la razón, reclamarán a la Consejería de Desarrollo Rural una indemnización en concepto de daños y perjuicios. Anuncian además que están valorando denunciar también por la vía penal a la consejera y al director general de Pesca, a quienes consideran autores de un delito de prevaricación.

«Se vulneran los derechos de igualdad y oportunidad. Nuestra asesoría jurídica ve indicios de delito en la resolución de la consejería que regula la extracción de ocle. De la manera en la que lo han hecho unos barcos se forran a costa de los demás que no pueden participar de esta campaña. El gelidium es un recurso que debería ser para todos los pesqueros asturianos que cumplan los requisitos», manifiesta Pedro Santos Llera, portavoz de la junta directiva de la Cofradía de Pescadores Santa María de Sábada de Lastres, donde ocupa también el cargo de secretario. Santos compara esta costera con la de la xarda. «Con el verdel fijan una cuota y podemos salir todos los barcos que cumplan los requisitos a faenar hasta que se alcance el cupo. Con el ocle, en cambio, marcan un límite pero solo dejan que vayan 28 barcos, a los que benefician sobre el resto. Deberían poder participar todos los que quiera y no limitar los derechos de unos frente a otros. Es un atropello a los pescadores asturianos», clama el de Lastres.

Santos incide en que la misma incidencia va a tener en los fondos marinos que participen los 28 barcos autorizados o que sean más, ya que la cantidad a arrancar de ocle autorizada es la misma. Señala en este sentido que la recaudación prevista por esta costera es de 3,45 millones de euros a repartir entre menos de 30 embarcaciones, mientras que en la xarda la facturación la fija para el conjunto de Asturias en cerca de millón y medio de euros.

Fotos

Vídeos