Cogersa anuncia a la FACC que dejará de ocuparse de la limpieza en las playas

Argumenta que hay problemas legales para que los municipios reciban gratis un servicio de su competencia

E. C. GIJÓN.

Responsables de Cogersa anunciaron ayer, durante una reunión con representantes de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), que el consorcio de gestión de residuos dejará de ocuparse, a partir de mayo de 2018, de la limpieza de playas, servicio que proporciona desde hace más de una década a los municipios costeros de la región, excepto Gijón, sin coste alguno. El argumento es que la competencia de limpieza de arenales corresponde a los ayuntamientos y hay problemas legales, especialmente desde los cambios introducidos en las normas de financiación local, para que otra entidad pague una factura que correspondería a los concejos.

En cualquier caso, los ayuntamientos esperan llegar a una solución con la administración regional, ya que ni dejar las playas sin limpiar en plena temporada de baños ni dejar a cada ayuntamiento a cargo del servicio, por economía de escala, son alternativas válidas.

Cogersa contrata mediante concurso la limpieza de unas 90 playas, a las que la adjudicataria dedica una treintena de trabajadores en momentos punta, además de maquinaria específica. El coste es de 450.000 euros anuales, más IVA.

La adjudicataria hace una limpieza inicial antes de Semana Santa en la playas más próximas a villas, así como en las que tienen río, para retirar los sedimentos acumulados durante el invierno. En mayo se hace otra limpieza preestival y a partir de junio se inicia la temporada.

Fotos

Vídeos