Sanidad niega colapsos por la gripe y dice haber reforzado la plantilla con 593 profesionales

Francisco del Busto.
Francisco del Busto. / ÁLEX PIÑA

La consejería estima que la epidemia gripal, que ha provocado 17 fallecidos y 78 casos graves, concluirá la próxima semana

Laura Fonseca
LAURA FONSECAGijón

La gripe, que ha provocado 17 fallecimientos y 78 casos graves, además de casi 300 hospitalizaciones, parece querer abandonar Asturias. La Consejería de Sanidad estima que la epidemia gripal, cuya incidencia ha vuelto a bajar por cuarta semana consecutiva, podría batirse en retirada a partir de la próxima semana, tras alcanzar los 94 casos por cien mil habitantes en los últimos días. Precisamente, de la gripe se habló ayer en la Junta General, donde el consejero de Sanidad compareció para responder a sendas preguntas de Podemos y Foro.

Francisco del Busto rechazó que la epidemia de gripe, que llegó a trepar hasta los casi ocho mil enfermos semanales, no provocó el colapso del sistema sanitario. En este sentido, aseguró que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) reforzó la plantilla con 593 profesionales entre diciembre y enero para hacer frente al incremento de la demanda asistencial derivada de la gripe. El titular de Sanidad detalló que el mayor grueso de contrataciones correspondió a auxiliares (233), seguido de enfermeras (191), celadores (87), médicos de familia (31), especialistas hospitalarios (30) y profesionales del Servicio de Atención Continuada (21).

Junto a los refuerzos, Del Busto indicó que algunos hospitales, (el San Agustín, como adelantó en su día EL COMERCIO) y Cabueñes, como desveló ayer en la Junta, se vieron obligados a suspender operaciones programadas para disponer de camas suficientes para atender los ingresos provocados por la gripe.

En todo caso, precisó que Asturias fue una de las comunidades más afectadas por el virus gripal, alcanzando tasas de 735 casos por cien mil frente a los 200 casos por cien mil de la media nacional. Por su parte, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova criticó que «todos los años estamos igual de mal» durante el invierno por la presión asistencial derivada de la gripe.

98% de cupos de pediatría

Otro asunto abordado en el parlamento fue la falta de pediatras, sobre lo que Del Busto aseguró que, pese a la notoria escasez de profesionales que hay el país, en Asturias el 98 % de los cupos están cubierto por especialistas.

«Somos la comunidad con el mayor porcentaje de cupos pediátricos» en Primaria, indicó, a la vez que negó, como llegó a señalar la diputada Cristina Coto, de Foro, que la presión asistencial lleve a estos profesionales a atender a 70 niños al día.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos