El comandante militar de Asturias afirma que el Gobierno nunca ha contemplado «nada del ejército» en Cataluña

Celebración del 108 aniversario de la muerte del cabo Noval / Pablo Lorenzana

En el acto de aniversario del fallecimiento de Luis Noval, el comandante militar de Asturias, Raimundo Rodríguez Roca, ha indicado que a finales de 2018, unos 200 soldados del acuartelamiento de Cabo Noval participarán en una misión en Líbano

EUROPA PRESS

El comandante militar de Asturias, Raimundo Rodríguez Roca, ha afirmado que el Ejercito esta "a lo que dice el Gobierno" y este "en ningún caso" ha contemplado "absolutamente nada del Ejercito en Cataluña". Por otro lado, ha indicado que a finales de 2018, unos 200 soldados del acuartelamiento de Cabo Noval participarán en una misión en Líbano.

El comandante militar de Asturias y coronel jefe del Regimiento Príncipe número 3 ha realizado estas declaraciones este viernes en Oviedo, en el acto del 108 aniversario del fallecimiento de Cabo Noval, tras ser preguntado por los periodista sobre si el Ejercito podría intervenir en Cataluña en virtud del artículo ocho de la Constitución, que habla de la potestad del Ejercito para mantener la integridad territorial del Estado.

El acto de aniversario del fallecimiento de Luis Noval Ferrao es un acto "tracidional" que se celebra en Oviedo desde hace 15 años "con mucho tirón popular" y que conmemora un acto heroico de "un héroe asturiano", ha señalado Rodríguez Roca, que ha indicado que no se trata de una "exaltación". "Transmite una serie de valores del honor español y da ejemplo por las virtudes de su implicación heroica", ha sentenciado.

Sobre la jura de bandera civil que se va a celebrar este sábado en La Pola (Siero), el comandante militar de Asturias ha informado de que participarán unas 400 personas, a los que habrá que sumar familiares y público, por lo que esperan una participación de 1.500 personas.

Además, ha señalado que la coincidencia temporal con el referendum soberanista del 1 de octubre en Cataluña es una casualidad. "Ellos lo pudieron después, la jura se programa a principios del año y si no la hubiera pedido un ayuntamiento se hubiera realizado en el acuartelamiento", ha explicado.

Por otro lado, Rodríguez Roca ha comentado que a finales de 2018, previsiblemente en noviembre, 200 hombres del regimiento de Cabo Noval participaran en una misión en Líbano para realizar labores de patrullaje, inspección y control de que la situación está estable. "Es una misión tranquila en una zona de tensa calma, una misión tranquila pero con cierta complejidad", ha explicado. También preveen alguna pequeña misión de cooperación en el norte de África, "pero eso no está confirmado".

Para finalizar, sobre la posible intervención del Ejercito en Cataluña en aplicación del artículo 8 de la Constitución, que establece que las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, el comandante militar de Asturias ha afirmado que eso nunca se ha contemplado.

"Estamos a lo que dice el Gobierno y en ningún caso ha contemplado absolutamente nada del ejercito en Cataluña. El Gobierno tiene otras herramientas que son las que corresponden a las labores de los fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. El Ejercito esta para otras misiones, como operaciones en el exterior", ha sentenciado.

Fotos

Vídeos