EL COMERCIO, finalista de los premios nacionales Compromiso

EL COMERCIO, finalista de los premios nacionales Compromiso

#escuestiondetod@s, la campaña contra la violencia machista que el decano de la prensa asturiana realizó en 2016 opta al máximo galardón

REDACCIÓN GIJÓN.

«Necesitamos el compromiso de toda la sociedad. Erradicar la violencia sobre las mujeres es una prioridad absoluta que atañe a toda la ciudadanía». No fue la primera vez ni, por desgracia, la última que el presidente del Gobierno asturiano pronunció esa frase o similar. Sí fue la primera, sin embargo, en que la puso por escrito a modo de eslogan. Fue Javier Fernández el primero en posar para EL COMERCIO con un cartel en malva sobre el que se leía su mensaje. Era el 20 de noviembre de 2016 y el decano de la prensa asturiana ponía en marcha su campaña #cuestiondetod@s.

Una iniciativa volcada en concienciar a la sociedad asturiana contra la violencia sobre las mujeres. Desde aquel domingo y hasta el siguiente, fueron muchas las personas que pusieron blanco sobre malva su mensaje contra una lacra que los expertos han llegado a denominar «terrorismo machista» y que se traduce en el asesinato anual de más de medio centenar de mujeres. Todas asesinadas por sus parejas o ex.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, sus homólogos de Oviedo y Avilés, Wenceslao López y Mariví Monteserín, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), la directora de la Fundación Premios Princesa, Teresa Sanjurjo, o el Padre Ángel fueron algunos de los que participaron en la campaña. Una serie de acciones que cerró una de las asturianas a las que esta violencia sin sentido atacó con más saña: Silvia Brugos sobrevivió en 2011 a las graves heridas que le propinó su exmarido con un machete. También logró salvar su vida, a duras penas, su madre. Pero no tuvieron la misma suerte su pareja, su padre y su hermano. Todos fueron salvajemente asesinados por el exminero José Manuel Álvarez ante los ojos aterrorizados de sus hijos. Él cumple 30 años en Mansillas de las Mulas. Ella nunca había querido aparecer en los medios de comunicación, pero sí lo hizo para participar en la campaña de EL COMERCIO. «Solo la RAZÓN erradica la violencia. Conciencia. Educa. Le puede pasar a tu hija, hermana, madre, amiga... Ayúdalas. Ayúdanos», escribió en su cartel malva.

Acto en Madrid

El Grupo Clece ha elegido el trabajo de la periodista de EL COMERCIO Chelo Tuya como finalista de los prestigiosos Premios Compromiso. En la modalidad 'mejor trabajo periodístico', el jurado, presidido por el director de cine Luis Lorente, determinará el 7 de noviembre, en un acto en los Teatros del Canal, en Madrid, si es el decano de la prensa asturiana o sendas informaciones de 'Las Provincias' y el 'Diario Médico', quien se alza con el galardón. Alzar la voz contra el maltrato #escuestiondetodos.

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