Comienza la obra de la 'Y' que amenaza con atascar el tráfico hacia Gijón

Primeras horas de los trabajos, con los conductores teniendo que circular por un solo carril y los operarios en plena faena. / PURIFICACIÓN CITOULA

Las operaciones de saneo anteriores provocaron en la autovía caravanas de más de siete kilómetros y retrasos de hasta 40 minutos

R. MUÑIZ GIJÓN.

Los medios de comunicación llevan previniéndolo desde el viernes, y los paneles informativos de la propia 'Y' lo avisaban desde el domingo. La calzada de sentido hacia Gijón tiene la circulación restringida desde anoche. Pasadas las nueve los operarios se enfundaron en sus monos, echaron manos de las linternas, y fueron desplegando un reguero de conos en el entronque donde confluyen los automovilistas que proceden de Oviedo y aquellos que salieron de Avilés o más hacia el occidente.

En este tramo de tres carriles, metros antes de la escultura conocida como 'El Cuélebre', van a estar trabajando al menos hasta mañana por la tarde. Las máquinas y el nuevo hormigón ocuparán el carril central. Eso está obligando a los conductores que llegan desde Oviedo a ponerse en fila india y circular por la derecha de las obras, ocupando parte del arcén. Los procedentes de Avilés hacen lo propio en el estrecho espacio libre a la izquierda de los trabajos.

Las primeras horas de trabajo han sido las que tendrán a más obreros despegados, concentrados en demoler el firme deteriorado, retirar los cascotes, montar la nueva armadura y extender la mezcla de hormigón. A media mañana de hoy el trasiego en el carril central desaparecerá, limitándose a una cuadrilla que supervise si el ritmo de secado permite retirar los conos antes de la hora fijada, que por ahora se mantiene en las ocho de la tarde de mañana.

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La Dirección General de Tráfico (DGT) viene instando «encarecidamente» a los conductores a evitar el lugar hasta que terminen los trabajos. Los vehículos con más de 3,4 metros de ancho tienen directamente prohibido el paso. El tráfico anoche era aceptablemente fluido. Los temores de los agentes y la DGT se centran en el día de hoy, durante las horas punta, cuando los trabajadores acuden a sus puestos o regresan a casa. La recomendación para el tráfico que sale de Oviedo es optar por la AS-II o ir a la A-64 para acceder a la autovía minera (AS-I).

Las últimas experiencias no invitan al optimismo. En mayo 42 horas de obras se saldaron con caravanas de hasta siete kilómetros. El pasado mes de octubre otra operación de saneo, pero en fin de semana, concluyó con cuatro kilómetros. En abril de 2016 se actuó sobre dos tramos; uno generó seis kilómetros de tapón, el otro costó a los conductores hasta cuarenta minutos de paciencia antes de poder continuar.

La degradación acumulada por la 'Y' durante los años de recortes en conservación obligan ahora a estos sacrificios. Desde el sector del transporte las molestias vienen derivando en críticas al Ministerio de Fomento por no ejecutar los trabajos en fin de semana. La administración acostumbra a recordar que la legislación es la que marca que estas faenas se hagan de lunes a viernes. Lo cierto es que también contempla excepciones que permiten ejecutar los trabajos en fin de semana.

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