Comienza el reparto de 25.000 trípticos sobre cómo actuar ante un oso salvaje

Incluyen diez recomendaciones a observar para evitar situaciones de riesgo con un oso, como no entrar en senderos marcados por la fauna, entre otros

M. M. C. GIJÓN.

Ayuntamientos de las comarcas oseras, oficinas de turismo y establecimientos hosteleros y hoteleros están empezando a recibir 25.000 trípticos en los que se informa de las pautas de comportamiento más adecuadas para evitar encuentros con osos pardos. Y ello sucede después de que EL COMERCIO publicara que las oficinas de turismo lamentaban carecer de cualquier tipo de información al respecto que suministrar a los visitantes, a la vista del incremento del número de plantígrados en los montes de la región y de que estos animales cada vez se acercan más a zonas habitadas.

Los trípticos, que han sido elaborados por el Principado, la Fundación Oso Asturias y la Fundación Oso Pardo, con la colaboración de la Fundación EdP, incluyen diez recomendaciones a observar para evitar situaciones de riesgo con un oso, como no entrar en senderos marcados por la fauna, no dejar restos de comida ni basura en el monte, retirarse de las inmediaciones de un oso con tranquilidad y sin ruidos ni voces, o en el caso de que el animal ya haya detectado la presencia humana, hacerse notar.

Por otro lado, Ovidio Zapico, diputado de Izquierda Unida, denunció ayer «la excesiva lentitud del Principado para desarrollar el reglamento de avistamiento de fauna salvaje». Zapico considera que se han de garantizar el empleo de calidad, las políticas que permitan la desestacionalización del turismo y el desarrollo sostenible. «En el avistamiento de la fauna tenemos un nuevo ejemplo de necesidad a regular», indica el diputado, que hace especial hincapié en el oso pardo.

Fotos

Vídeos