Un comité impulsará la candidatura de la sidra a Patrimonio de la Humanidad

Primer encuentro de los miembros del nuevo comité. / ÁLEX PIÑA
Primer encuentro de los miembros del nuevo comité. / ÁLEX PIÑA

«Es un objetivo complicado, aunque está al alcance de algo tan potente como la cultura sidrera», asegura el Principado

A. COLLADO OVIEDO.

En 2014, cuando el Consejo de Gobierno del Principado declaró la sidra Bien de Interés Cultural, se dio un paso muy importante. El primero para presentar en la primavera del año que viene la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ahora, el Principado lo que quiere es configurar un comité director integrado por personas «que saben de lo que estamos hablando, para que la candidatura se plantee en las mejores condiciones posibles y que la presentación sea impecable». Impecable -desde el punto de vista académico, científico y administrativo, entre otros- y atractiva. Porque el objetivo, reconoció ayer la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, «es complicado pero está al alcance de una candidatura tan potente como es la de la cultura sidrera».

En este sentido, reivindicó el proceso de elaboración de la sidra, «que en Asturias se mantiene como era inicialmente, es la sidra primigenia». Vinculó esta bebida a diferentes elementos configuradores de una cultura propia y destacó el escanciado como «una singularidad que solo se conserva en nuestra comunidad».

En este primer encuentro participaron expertos de diferentes ámbitos -académico, empresarial y también del sector de la comunicación-; el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas; su homóloga en Patrimonio Cultural, Otilia Requejo; y el presidente de la DOP Sidra de Asturias, Tino Cortina.

«La competencia va a ser dura», advirtió Requejo. España solo puede presentar dos candidaturas al año y, de momento, las propuestas de todas las comunidades ya son más de veinte. Además, dijo, se trata de «un proceso largo», ya que la parte administrativa incluye expedientes técnicos muy complejos. Esta es una de las razones por las que se quiere comenzar a trabajar ya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos