Los cazadores asturianos salen a la calle en defensa de su «forma de vida»

Cazadores concentrados este domingo en Oviedo./Álex Piña
Cazadores concentrados este domingo en Oviedo. / Álex Piña

Cientos de personas se han concentrado hoy en Oviedo para reclamar respeto para los aficionados a la práctica cinegética

EFE

Cientos de cazadores se han hoy en la plaza de la Escandalera de Oviedo para reivindicar la caza como su «forma de vida», reclamar respeto para todos los que practican esa actividad y exigir que cesen los insultos y agresiones al colectivo.

La movilización se ha desarrollado ante una pancarta con la leyenda «Sí a la caza, nuestra forma de vida» y flanqueada por otras en las que se podía leer «Ya está bien de acoso y presión a los cazadores» y los participantes lucían pañuelos y gorros azules que reproducían los lemas de la convocatoria.

A la protesta se han sumado dirigentes políticos como la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, acompañada de diputados nacionales y autonómicos de su partido, que ha considerado «muy importante apoyar a las sociedades de caza que gestionan muy bien las reservas» al contrario de lo que hace el Principado. «Los cazadores son una garantía para mantener el medio ambiente y ecosistema, la caza da muchos recursos y más que debería dar», ha apuntado Fernández tras recordar el descenso experimentado en el número de licencias y reclamar la modificación de la «obsoleta» Ley de Caza, que data de 1979.

Por su parte, la diputada de Foro, Carmen Fernández, acompañada de simpatizantes y militantes de su partido, ha señalado que «frente a las sistemáticas medidas contra los cazadores» su partido defiende desde 2011 que la caza «es una actividad positiva para el desarrollo económico y el equilibrio medioambiental de nuestras zonas rurales».

Fernández han lamentado los ataques personales que sufren en las redes sociales«quienes disfrutan de una actividad legal de gran tradición como la caza» y ha reclamado que la sociedad conozca la realidad de los cazadores, «los primeros defensores del medio ambiente», sobre cuyo comportamiento «falta conocimiento».

Durante la manifestación, en la que los participantes han hecho explotar petardos de gran potencia, el presidente de la Federación de Caza del Principado, Valentín Morán, ha leído un manifiesto a los congregados en la que emplazaba a reivindicar esta actividad ante la sociedad dado que ser cazador «es un orgullo».

Morán ha exigido que cesen las agresiones y los insultos a un colectivo, «grande, activo, unido y con suficientes argumentos para defender una actividad que favorece la conservación, estimula el desarrollo rural y genera riqueza».

Asimismo, ha reclamado la necesidad de demostrar que «frente a quienes exigen prohibiciones y promueve el odio», los cazadores son personas «corrientes» que sólo piden respeto para continuar practicando su modo de vida «en paz y libertad».

Además, ha emplazado a las administraciones públicas a actuar de forma «más cercana y sensible» con los problemas, demandas y necesidades de la caza y que se liberen «del yugo ecologista y animalista» antes de recordar a los diferentes partidos políticos que los cazadores «también votan».

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos