Indignación de las plataforma feministas de Siero con UGT por la lectura de un manifiesto

Lectura del manifiesto de la UGT./Pablo Nosti
Lectura del manifiesto de la UGT. / Pablo Nosti

José Cezón
JOSÉ CEZÓNPola de Siero

La concentración del Día de la Mujer en Pola de Siero, que reunió este mediodía a medio millar de personas en la Plaza del Ayuntamiento, registró algún incidente entre los asistentes. El motivo fue la lectura de un manifiesto por parte de la UGT, y con megafonía cedida por el Consistorio, que indignó a las representantes de las plataformas feministas convocantes de la huelga general de veinticuatro horas y que acusaron al sindicato de arrogarse un protagonismo que no les correspondía.

«Las plataformas feministas somos las que estamos todos los días en la calle defendiendo los derechos de las mujeres y nos parece intolerable que vengan aquí a un improvisar como si el acto fuera de ellos», denunció una de las representantes, quien censuró también la propuesta de paros de dos horas, «que no causan más que perjuicios y enredos».

Seguidamente, fueron mujeres de esas plataformas y estudiantes quienes leyeron varios manifiestos. También exhibieron algunas pancantas contra la violencia machista y gritaron alguna proclama como ‘8 de marzo, huelga feminista’.

Por su parte el secretario general de CC OO de Siero-Piloña, Eladio Díez, se mostró muy sorprendido por el comunicado que leyó UGT y aclaró que su sindicato estaba «al margen» de ese comunicado, que se leyó también en su nombre. «Nosotros no le vamos a quitar el protagonismo a las plataformas feministas», dijo. Y dijo sentirse «muy humillado» por el hecho de que alguien de la plataforma criticara la pasividad de los sindicatos ante los problemas de las mujeres. «Yo llevo apoyando estas reivindicaciones desde neñu», afirmó. La secretaria regional de Empleo, Formación y Cultura, Úrsula Szalata, subrayó que CC OO es «el único sindicato que secundó la huelga y dio cobertura legal a las personas».

Con posterioridad, estaba prevista la lectura en la sala de juntas del Ayuntamiento de un comunicado por dos ediles del equipo de gobierno de Siero, que tampoco recibió el consenso político, y que no suscribieron ni Somos Siero, ni Izquierda Unida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos