«Yo sí te creo», claman miles de personas en Asturias

Concentración en Oviedo en contra de la sentencia. / Mario Rojas

Oviedo, Gijón, Avilés y otras muchas localidades del Principado acogen concentraciones en rechazo a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, que ha condenado a 9 años de prisión a los 5 acusados de 'La Manada' por un delito de abuso, pero que han sido absueltos de agresión sexual

EL COMERCIO
EL COMERCIO

Miles de personas han salido hoy a la calles de Oviedo, Gijón, Avilés y otros puntos de Asturias en protesta por la sentencia del juicio de 'La Manada' al grito de «Yo sí te creo» o «Todos somos la víctima». Colectivos feministas habían convocado concentraciones en toda España tras conocerse que los cinco jóvenes acusados de agredir a una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016 han sido condenados por abuso sexual y no por violación o agresión sexual.

Más de mil personas se han concentrado cada una de las convocatorias realizadas frente al teatro Campoamor de Oviedo, la plaza del Instituto de Gijón o la plaza de España de Avilés. «Yo sí te creo», «No es abuso, es violación», «Con o sin ropa, mi cuerpo no se toca» o «Tranquila hermana, aquí está tú manada», son algunos de los gritos que se han podido escuchar en las concentraciones.

La portavoz de la Plataforma Feminista de Asturias, Jara Cosculluela, ha afirmado en Gijón que la sentencia es «muy machista» y que el tribunal ha aplicado la ley de forma «muy laxa» por lo que ha reclamado una reforma del Código Penal «que esté a la altura y »defienda a las mujeres«.

La Audiencia de Navarra ha condenado a cada uno de los cinco jóvenes conocidos como La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016.

La sentencia rebaja el delito penal solicitado al descartar el empleo por parte de los acusados de «violencia o intimidación que integran el concepto normativo de agresión», y sí ver el subtipo agravado en el delito de abuso sexual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos