El Gobierno elaborará en 2019 una ley sobre todos los tipos de violencia contra la mujer

Gijón. Los asistentes a la concentración levantaron sus guantes morados al grito de «manos arriba, esto es un atraco». / PALOMA UCHA
Gijón. Los asistentes a la concentración levantaron sus guantes morados al grito de «manos arriba, esto es un atraco». / PALOMA UCHA

El Ejecutivo de Mariano Rajoy lanzará este año una «gran campaña» de sensibilización contra las agresiones sexuales

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto acometer en breve varias actuaciones contra la violencia contra las mujeres. La primera se desarrollará este año y se trata de «la primera gran campaña» de sensibilización contra la violencia sexual, mientras que el año que viene redactará una ley específica sobre esta y otros tipos de violencia contra la mujer, así como una ley de trata de seres humanos. Así lo indicó ayer María José Ordóñez, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, en el transcurso de un foro sobre esta materia celebrado en Madrid. Además, está previsto que dentro de poco tiempo el Gobierno presente la reforma de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, que data de 2004.

Ordóñez indicó que «en España algo se está haciendo bien, porque se está avanzando en la lucha contra la violencia machista, ya que cada vez hay más denuncias». Y también explicó que los dispositivos de protección a las víctimas se establecen con más fluidez y que, en general, «los recursos impulsados a nivel nacional y autonómico se están utilizando».

Para este año están previstas tres campañas de sensibilización. Una pretende contribuir «a la ruptura del silencio» de las víctimas y su entorno, la segunda estará dirigida a las mujeres con discapacidad y la última, contra la violencia sexual. En opinión de la delegada, «es la primera campaña que se va a realizar en violencia sexual contra la mujer». Además, se publicará un estudio sobre la percepción social de la violencia sexual en el país.

La frialdad de los números dice que las víctimas de violencia machista se contabilizan desde 2003 y que durante los primeros cinco años la media era de 70 mujeres asesinadas. Los cinco siguientes, de 60, y en los últimos cinco, de 50. «No es una visión triunfalista, ni mucho menos, porque cada mujer nos importa», precisó Ordóñez. Por ello, destacó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado en el Congreso, así como el compromiso del Gobierno de dotarlo con 408 millones en los presupuestos de este año, de los que ya ha puesto 80 encima de la mesa. Las comunidades autónomas aportarán un total de 120 millones de euros.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos