Concluyen que dar antibióticos a la madre en el parto afecta a la flora intestinal del bebé

«En ningún caso con este estudio queremos decir que hay que acabar con la práctica de suministrar antibióticos a la madre, sino que ésta tiene efectos secundarios»

E. C. GIJÓN.

La administración de antibióticos a la madre durante el parto es una práctica común que se prescribe en el 30% de los casos por distintas razones, sin embargo, esto afecta a la flora intestinal del bebé, según concluye un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Parma (Italia) coordinado por Miguel Gueimonde, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias.

Los científicos estudiaron los efectos que sobre la microbiota intestinal tiene la administración de antibióticos en el parto en niños a término (a partir de la semana 37) nacidos mediante parto vaginal y concluyeron que su uso favorece la aparición de bacterias resistentes a estos medicamentos. En trabajos previos ya habían demostrado «grandes alteraciones» en el establecimiento de la microbiota intestinal en prematuros. «En ningún caso con este estudio queremos decir que hay que acabar con la práctica de suministrar antibióticos a la madre, sino que ésta tiene efectos secundarios y uno de ellos es en la microbiota del bebé», explicó Gueimonde.

Fotos

Vídeos