Conectar Asturias y Galicia al corredor Atlántico, «prioritario» para Ciudadanos

Sergio García e Ignacio Prendes, en El Berrón. / DANIEL MORA
Sergio García e Ignacio Prendes, en El Berrón. / DANIEL MORA

Prendes afirma que la Unión Europea exigirá una variante de Pajares con tráfico mixto

JOSÉ CEZÓN EL BERRÓN.

El diputado nacional de Ciudadanos Ignacio Prendes anunció ayer en Siero una proposición no de ley de su partido ante el Congreso para declarar «prioritaria» la conexión de Asturias y Galicia con el corredor ferroviario Atlántico, de manera que se pueda optar en 2018 a una línea de ayudas comunitarias dentro del plan 'Conectar Europa'. «A partir de enero, se abre una oportunidad magnífica con las nuevas posibilidades financieras para las redes básicas transeuropeas», dijo.

Prendes desgranó un paquete de medidas que Ciudadanos ha planteado en el Congreso en el ámbito de las cercanías, la conexión ferroviaria con la meseta y los mencionados corredores europeos. Asimismo, calificó la variante como «una infraestructura básica y esencial». Prendes, además, rescató unas declaraciones de la comisaria de Transportes de la UE para afirmar que «parece ya muy claro que la Unión Europea no va a aceptar que se abra esa variante sin un tráfico mixto de mercancías y pasajeros». Por lo tanto, considera que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, «debe dar explicaciones de por qué varió la planificación, por las presiones de Foro y la aceptación del Partido Popular, que impide ese tráfico mixto».

Exige también que el ministerio detalle ya el plan de inversiones en la red de cercanías, anunciado hace mes y medio, y con las actuaciones concretas previstas para Asturias. Ignacio Prendes compareció en El Berrón, nudo que citó como ejemplo de «despropósito y de una planificación a espaldas de los intereses reales de Asturias», en alusión al transbordo en esa localidad que hay que realizar para viajar de Pola de Siero a Gijón, pese a que existe un ramal de conexión desde 2008, según expuso el portavoz de Ciudadanos Siero, Sergio García. La formación naranja exigirá la comparecencia urgente del ministro para aclarar todos estos temas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos