Formación para el relevo

Formación para el relevo
Luis Hevia, gerente del HUCA y del Área Sanitaria IV; Elisa Miguélez, vicerrectora de Estudiantes; Alfonso López Muñiz, decano de Medicina; Marián Ros, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria; y Mario Iglesias, presidente del Congreso de Estudiantes de Medicina. / PABLO LORENZANA

450 alumnos de Medicina se familiarizan con la práctica médica en un congreso organizado por ellos mismos

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

La incorporación al mercado laboral de los jóvenes que en estos momentos estudian Medicina se producirá «en un buen momento, un momento de relevo generacional» en el que no deberían encontrarse con «excesivas dificultades» para conseguir empleo. Es el mensaje optimista que trasladaron Marián Ros y Luis Hevia a los 450 alumnos que, desde ayer y hasta mañana, participan en el IV Congreso de Estudiantes de Medicina. El gerente del Área Sanitaria IV y del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) incluso les animó a que «esta área sea uno de vuestros objetivos» a la hora de pensar en su futuro profesional.

Acaben en el hospital en que acaben, el consejo que recibieron de la doctora e investigadora del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria es que «dentro de la carga asistencial que asumáis, debéis luchar por implementar al máximo la investigación. En nuestros hospitales está abandonada. Mucho peor que en países de nuestro entorno», les advirtió.

Ros fue la encargada de ofrecer la conferencia inaugural de un congreso «de estudiantes para estudiantes», que busca sobre todo ampliar los conocimientos prácticos de los futuros médicos. Precisamente en lo que, dicen los alumnos, falla la formación actual de las facultades de Medicina. Ellos lo hacen a través de talleres, concursos y sesiones participativas. «Tratamos de poner nuestro granito de arena para mejorar o modernizar la formación médica», subrayó el presidente del congreso, Mario Iglesias.

El 20%, de fuera

La fórmula es tan atractiva que, año a año, va ganando participantes. Tras ampliar el número de inscripciones, en esta edición son 450 los asistentes y, de ellos, el 20% procede de otras universidades españolas. Incluso de una italiana. Sevilla, Las Palmas, Madrid o Tarragona son algunas de las ciudades de origen de los participantes.

El neurocirujano Fernando Seijo, responsable de la segunda Unidad para el Tratamiento del Dolor Crónico fundada en España, será el encargado de cerrar el congreso de este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos