La consejería se compromete a adelantar la convocatoria de interinos

Adjudica otras 849 plazas entre críticas de sindicatos y padres, que tildan los primeros días de clase de «caóticos» por la falta de docentes

E. RODRÍGUEZ OVIEDO.

La Consejería de Educación asignó ayer 849 plazas en la segunda convocatoria de interinos. Según señaló, este emplazamiento «permite cubrir las sustituciones de inicio de curso por enfermedad y permisos, las jubilaciones que se han hecho efectivas en la primera quincena de mes y las plazas generadas por nuevas necesidades en los centros, así como las vacantes motivadas por desdobles de grupos en todas las etapas educativas o unidades de FP básica y ciclos de FP». Pero, en el mismo día, volvían las críticas de sindicatos como CSIF, padres y formaciones políticas como Equo, que critican la falta de docentes y tildan de «caótico el inicio de curso». Llevan semanas poniéndolo de manifiesto y ayer, al ser preguntado, el consejero de Educación, Genaro Alonso, señaló que su intención, con vistas al curso que viene, es «adelantar lo más posible la convocatoria de interinos y sacar en la primera todas aquellas que, de modo fehaciente, podamos».

Las más vehementes ayer fue la Federación de Madres y Padres de Colegios Públicos de Xixón y Carreño (FAPAS Xixón) y la Confederación Asturiana de Madres y Padres de Alumnos (COAPA). «No es de recibo que el desfase sea de más de un 30% de las plazas licitadas y se tenga que estar casi un mes con esta tara en los colegios e institutos». Entre sus quejas se encuentran que «parte del alumnado haya sido examinado y corregido por profesores a los que no les correspondía», «que haya días que tengan más horas de guardias que de clase» y que «se haya adelantado el inicio de las clases de Secundaria para tener al alumnado sin profesores».

Auxiliares y 0 a 3

Por otro lado, Alonso señaló que su departamento recurrirá la sentencia que anula el acuerdo por el que los puestos de auxiliares educadores pasaban a ser de tiempo parcial. «Entendemos que esas plazas se adecúan a la realidad de los centros. Los auxiliares están para ayudar a los alumnos, pero cuando no los hay no tienen funciones docentes que realizar». Avanzó que la semana que viene presentará el informe sobre 0 a 3 al Consejo de Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos