El consejero cifra en 6,5 millones la merma que la prórroga causa a su departamento

Trabajadores de Conservación de Carreteras protestaron ante la Junta General del Principado. /  PABLO LORENZANA
Trabajadores de Conservación de Carreteras protestaron ante la Junta General del Principado. / PABLO LORENZANA

Negociará con la plantilla de Carreteras cuando esté avanzada la propuesta para su reorganización

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, indicó ayer, en la Junta General, que la prórroga presupuestaria supondrá para su departamento una merma de 6.559.000 euros para inversiones y aseguró que «algunas de las actuaciones que teníamos previstas están en riesgo». Además, advirtió de la necesidad de que el crédito extraordinario sea aprobado pronto porque el proceso de tramitación de cualquiera de estos proyectos «dura entre cinco meses y medio y ocho meses», lo que pone en riesgo que puedan estar licitados el 15 de diciembre, con lo que se perdería el dinero.

Lastra también informó de que el próximo verano se potenciará el servicio de autobuses nocturnos, los conocidos como 'búhos', aunque matizó que «no están previsto para eventos privados». El consejero reconoció que los datos de este servicio, que presta el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), «no son malos» y señaló que en 2015 tuvo 136.615 usuarios; en 2016, 140.432, y en 2017, 152.110.

Antes de su comparecencia en la Junta General, Fernando Lastra indicó que la reestructuración que tiene previsto realizar en el departamento de Conservación de Carreteras aún no es una propuesta real, ya que está «sometida a valoración jurídica y económica». Cuando pase ese trámite, aseguró que se negociará con los trabajadores. Lo dijo mientras parte de la plantilla protestaba ante la Junta General al considerar que, en realidad, se trata de una privatización del servicio. «Habrá que poner orden a esa reivindicación», apuntó el consejero.

Precisamente, el director general de Carreteras, José María Pertierra, rechazó en sede parlamentaria que se trate de una privatización y defendió el actual «modelo mixto», basado en los medios del Principado y «auxiliado en determinados casos por medios externos». Eso sí, reconoció que el servicio tiene actualmente vacantes entre 16 y 18 plazas.

Por otro lado, Pertierra explicó que Carreteras cuenta con 202 vehículos, de los que 165 se dedican a conservación. Tienen tres camiones de brigada averiados, al igual que seis de apoyo, una pala cargadora y dos turbofresas. Además, se prevé la compra este año de dos camiones nuevos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos