El Consejo de Ministros declara zona catastrófica la superficie que ardió en octubre

E. C. GIJÓN.

Lo anunciaba hace unos días la ministra de Agricultura y ya es oficial. El Consejo de Ministros acordó ayer declarar zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil -es decir, zona catastrófica- los terrenos de Asturias y Asturias afectados por los incendios de octubre.

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, recordó la «multitud de actuaciones» de rescates y evacuaciones por parte de medios estatales que fueron necesarios para aplacar las llamas, además de los cortes de suministros de servicios públicos, daños en viviendas y establecimientos. El Ejecutivo regional cifró en 52 millones de euros los daños de los incendios que mantuvieron en vilo, especialmente al suroccidente de la región, del 13 al 19 de octubre.

Para paliar los daños, el Gobierno central ha autorizado ayudas procedentes de los ministerios del Interior, Agricultura y Pesca, Hacienda y Presidencia. Habrá ayudas en los daños personales; a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad; y para titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos. Además, se compensará a los ayuntamientos por los gastos derivados de actuaciones inaplazables y se habilitarán subvenciones por daños en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial y beneficios fiscales. Y habrá exención en la cuota del IBI de 2017 y una reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas, entre otras. Eso sí, el Gobierno no precisa cuánto dinero percibirá Asturias aunque sí cuantifica los fondos para Galicia.

Fotos

Vídeos